Expediente 252.247 del concejal Zeno.
Calle San Luis, pleno centro de Rosario, se convertirá en peatonal el sábado 19 de octubre, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, en el sector comprendido desde Dorrego hasta Corrientes, a solicitud del “Centro Comercial a Cielo Abierto Calle San Luis” para facilitar las ventas en vísperas de la celebración del “Día de la Madre”.
VISTO
La posibilidad de peatonalizar el Centro Comercial a Cielo Abierto “Calle San Luis” en vísperas del “Día de la Madre”, para así incrementar las ventas realizadas por los locales comerciales ubicados allí; y
CONSIDERANDO
Que los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) ya acumulan siete mil locales comerciales en Rosario y son los responsables del 30% de las ventas minoristas en la ciudad, además de un factor clave para la economía regional.
Que, en la ciudad, se distribuyen 30 polos comerciales entre el centro, la costanera norte y central y los distintos barrios.
Que, en total, los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) ya emplean a más de 16 mil rosarinos.
Que la calle San Luis es una de las arterias más antiguas de la ciudad de Rosario.
Que, en el tramo que corre por el centro de la ciudad, se caracteriza por la cantidad de locales comerciales, principalmente relacionados al rubro textil, que se ubican sobre ella.
Que el “Centro Comercial a Cielo Abierto de calle San Luis” consta de 450 locales y tiene la particularidad de atender la demanda mayorista y minorista de la ciudad.
Que trabajan allí aproximadamente 2700 personas.
Que la caída del consumo y el aumento exponencial de los alquileres en los últimos meses dejaron en una situación crítica a varios de los históricos comerciantes de calle San Luis.
Que la peatonalización convierte a la zona en un punto de atracción.
Que para el peatón es mucho más cómodo pasear en una calle peatonal que por una calle rodeada de vehículos que pasan a altas velocidades y gran cantidad de personas que transitan por una acera estrecha.
Que está demostrado que con cada peatonalización la trama urbana se mejora.
La calle se convierte en más permeable al poder cruzar por cualquier parte sin pensar en que va a venir un vehículo a motor y el peatón gana el espacio anteriormente ocupado por estos.
Que los vecinos de la zona pasan de tener aceras estrechas y altos niveles de contaminación, tanto acústica como atmosférica, a tener una calle en calma por la que poder pasear sin problemas.
Que habitualmente la implantación de áreas peatonales implican una mejora de la calidad paisajística del entorno urbano mediante la reurbanización de todo el espacio, la renovación del mobiliario urbano y los elementos decorativos-artísticos, la integración de edificios significativos y la recuperación y puesta en marcha de Patrimonios Urbanísticos, que potencian y facilitan el uso de estas zonas.
Que con la peatonalización del “Centro Comercial a Cielo Abierto Calle San Luis” puede haber actuaciones callejeras, eventos artísticos, etc. que no hacen otra cosa que “dar vida propia” a estos espacios, donde coexisten los que van de compras, de paseo, de visita turística, de paso, etc. Son espacios de encuentro.
Que la peatonalización genera la apropiación del peatón del espacio, siendo éste el elemento clave de este espacio, el ciudadano es el que recupera su ciudad. Las zonas peatonales constituyen un elemento que civiliza un entorno urbano cada vez más saturado y agresivo, generalmente ocasionado por los conflictos que suceden por la mala convivencia con vehículos.
Que consideramos fundamental para un buen desempeño en término de ventas por parte de los locales comerciales ubicados en “Calle San Luis”, la peatonalización de la misma el sábado 19 de octubre desde las 10 hasta las 14 horas.
Que proponemos por el término de 4 horas, con la aprobación de los comerciantes, que se interrumpa el tránsito vehicular desde la calle Dorrego hasta la calle Corrientes.
Que para este evento, los comerciantes del “Centro Comercial a Cielo Abierto Calle San Luis”, proponen comunicar un día especial de descuentos y ofertas especiales para promover la venta y conquistar la demanda».
Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:
DECRETO
Artículo 1°.- El Departamento Ejecutivo Municipal procederá a realizar un operativo de tránsito con el vallado correspondiente, el día sábado 19 de octubre de 2019, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, en el sector comprendido por calle San Luis desde Dorrego hasta Corrientes, a solicitud del “Centro Comercial a Cielo Abierto Calle San Luis” y a los efectos de facilitar las ventas en vísperas de la celebración del “Día de la Madre”.
Art. 2º.- La presente autorización de uso especial de la vía pública se otorga en los términos de la Ordenanza N° 6543/98, y el/los solicitante/s del evento deberá/n coordinar con la repartición correspondiente del Departamento Ejecutivo Municipal alcances, condiciones y modalidades de su ejecución; especialmente lo referido al horario dispuesto en el artículo precedente, debiéndose garantizar que el tránsito vehicular pueda mantenerse con similar fluidez por las vías alternativas de reemplazo.