Expediente 249.885 del concejal Ghirardi.
El Concejo Municipal solicita a Vialidad Nacional o el organismo que corresponda, transformar a la Ruta Nacional 34, entre la Ruta A012 y el acceso a la ciudad de Rosario, en una autopista o autovía, con ingresos viales seguros a cada una de las urbanizaciones o emprendimientos que se encuentran a ambas márgenes de la ruta.
VISTO
El creciente desarrollo urbano, aumento poblacional e incremento del tránsito vehicular en la zona que se ubica a ambas márgenes de la Ruta Nacional 34 entre Grandoli (salida o acceso a Rosario) y la Ruta Provincial 34S o avenida 25 de Mayo, en Ibarlucea; y
CONSIDERANDO
Que a partir del Plan Abre y de distintos programas habitacionales de los gobiernos de la provincia de Santa Fe y de la Nación, en la zona norte de Rosario, hacia la margen derecha de la Ruta Nacional 34, en sentido sur-norte, se han intervenido integralmente diferentes barrios, urbanizando dicho sector y aumentando considerablemente la cantidad de habitantes.
Que entre los sectores intervenidos, se encuentran los barrios Roberto Fontanarrosa (incluido el Parque Habitacional Ibarlucea), Polledo y Ex Villa Olímpica.
Que entre los kilómetros 2 y 3 de la Ruta Nacional 34, hacia la margen izquierda, en sentido sur-norte, está ubicado La Delfina Club de Campo y de Polo.
Que asimismo, a partir del kilómetro 4, hacia la margen derecha, hay varios hoteles alojamiento.
Que al llegar a la avenida del Límite, que separa o divide a los distritos Rosario e Ibarlucea, se encuentran, hacia la margen izquierda de la ruta, el barrio cerrado Los Álamos y, hacia la margen derecha, el country del Club Logaritmo. En ambos emprendimientos urbanísticos privados ya residen cientos de familias de manera permanente. Además, a esa altura también está el predio Ibarlucea de Comunidad Cristiana Rosario.
Que asimismo, a la altura del kilómetro 5, hacia la margen izquierda de la ruta está emplazado el Cementerio Jardín Ibarlucea.
Que desde el punto anterior y hasta llegar al acceso a la localidad de Ibarlucea, hacia la margen derecha de la ruta, existen una sucesión continua de importantes barrios de esta localidad.
Que las nuevas urbanizaciones, tanto públicas como privadas, que se fueron ubicando a ambas márgenes de la Ruta Nacional 34, incrementaron de manera notoria la cantidad de familias que residen de manera permanente en cada una de ellas.
Que asimismo, la densidad poblacional del sector en cuestión implicó un notorio aumento de la cantidad de vehículos que transitan diariamente por la ruta.
Que todas las urbanizaciones, como los clubes y el cementerio tienen accesos viales directos a la Ruta Nacional 34.
Que en ese sentido, la Ruta Nacional 34, en el sector comprendido entre la salida o acceso a Rosario (calle Grandoli) y el acceso a la localidad de Ibarlucea, se ha convertido en una especie de avenida interurbana, con una importante cantidad de accesos viales, todos ellos trazados de manera perpendicular y directos a la cinta asfáltica.
Que la Ruta Nacional 34 es un corredor vial que se extiende hacia el norte del país, atravesando las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, parte de Jujuy hasta volver a penetrar nuevamente en Salta y continuar hacia Bolivia y demás países latinoamericanos. Dado esa continuidad de su trazado, es la denominada ruta Panamericana.
Que tanto por su extensión y conexiones, como por ser uno de los accesos principales a Rosario desde el norte, explican la cantidad y el tamaño de los rodados que circulan por la Ruta Nacional 34 entre la Ruta A012 e ingreso a Rosario. Esto, sumando a los rodados que se incorporan diariamente y de manera directa desde las urbanizaciones, convierten a este corredor vial en un sector crítico de tránsito por el potencial en la ocurrencia de accidentes de tránsito.
Que en materia de accidentes de tránsito, las políticas más efectivas son la prevención a través de obras viales que procuren la circulación segura de vehículos y programas de educación vial.
Que la construcción de una doble vía sobre un tramo de la Ruta Nacional 34, junto con la construcción de accesos viales seguros que faciliten el ingreso y egreso de vehículos en la zona indicada y la mejora de los accesos viales ya existentes, contribuiría a mejorar la seguridad vial y, a la vez, a actuar en materia de prevención de accidentes.
Que también se beneficiaría la fluidez del tránsito de rodados y la agilidad en el uso cotidiano».
Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:
DECRETO
Artíciulo 1°.-Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la repartición que corresponda, realice las gestiones necesarias ante Vialidad Nacional o el organismo que corresponda, a los efectos de transformar a la Ruta Nacional 34, entre la Ruta A012 y el acceso a la ciudad de Rosario, en una autopista o autovía, con ingresos viales seguros a cada una de las urbanizaciones o emprendimientos que se encuentran a ambas márgenes de la ruta en el tramo indicado.
Art. 2º.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, etc.