Docentes participaron de jornadas de sensibilización a cargo del área de Discapacidad municipal

A través de dispositivos lúdicos se procura «ponerse en el lugar del otro» a fin de internalizar pautas que promuevan la inclusión en el ámbito escolar.

En el marco del programa educativo Escuela Abierta y en articulación con el equipo especializado de la Dirección de Discapacidad dependiente de la Secretaría General de la Municipalidad, el pasado jueves se desarrollaron dos jornadas de sensibilización sobre la temática con docentes de enseñanza media de las escuelas Bernardino Rivadavia (Oroño 1145) y Normal 2 (Córdoba 2084).

Durante la mañana se implementaron juegos de rol, pensados y diseñados para que los docentes experimenten en su propia piel los problemas con los que se encuentran las personas con discapacidad física en el día a día y de este modo sensibilizarlos acerca de las barreras físicas, sociales y de comunicación que la sociedad impone a esta población, lo que impide desenvolverse en igualdad de oportunidades en todos los ámbitos sociales.

Adriana Ciarlantini, directora de Discapacidad de la Municipalidad, destacó la importancia de estas jornadas con educadores: “Para lograr la inclusión debemos tener en cuenta que existen estereotipos, creencias y valores que asignan diferentes papeles, actitudes y conductas, y que para producir cualquier cambio en nuestro entorno que mejore nuestras condiciones de vida es fundamental transitar un proceso de sensibilización”, fundamentó.

“Estas jornadas lúdicas con los docentes -amplió la funcionaria- implican estrategias encaminadas a comprender al otro,  a cambiar actitudes ante los problemas y a despertar la convivencia crítica en la escuela, generando prácticas solidarias y de compromiso activo con conductas que nos guíen a incluir a las personas con discapacidad y mejorar las relaciones interpersonales”.

 

Ponerse en el lugar del otro

Los participantes de ambas escuelas, a través de juegos de rol, experimentaron ubicarse en el lugar de una persona con discapacidad y encararon alguna actividad, propia de la vida cotidiana, atravesando algunas de las limitaciones que tiene dicha población. Divididos en tres grupos -según un tipo de discapacidad: auditiva, motriz o visual- los docentes se desenvolvieron con diversos elementos, como sillas de ruedas, bastones blancos y verdes y lengua de señas. Con ejemplos prácticos sobre cómo guiar a una persona ciega, presentarse en lengua de señas o andar en silla de ruedas, los integrantes de cada grupo analizaron cómo es posible colaborar con las personas con discapacidad, y cómo fomentar valores colaborativos y cooperativos.

Débora, que da clases de música, emocionada por lo que le significó ponerse en el lugar del otro remarcó: “Es importante que esta actividad la hagan los adolescentes para que sepan de las discapacidades que cada persona tiene, en el sentido de ser menos capaces en algo; me parece magnífico que con estos juegos todos aprendamos a reconocer las dificultades para abordar y superar el problema”.

Cabe recordar que estos encuentros se realizan a pedido del cuerpo docente y son coordinados por el equipo especializado de la Dirección de Discapacidad de la Secretaría General del municipio.

Para conocer más sobre los programas municipales de discapacidad, los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes, de 8 a 13, al 4808660/799, a la línea gratuita 0800 4440660 o bien dirigirse a la Dirección de Discapacidad, ubicada en Corrientes 2452.