Revocaron dos procesamientos contra Cristina Kirchner

La Cámara Federal dictó la falta de mérito de la actual senadora nacional en las causas de los corredores viales y la del gas licuado, pero confirmó su procesamiento en la causa de la cartelización de la obra pública.

 

Dos días después de ser consagrada en las urnas vicepresidente de la Nación a partir del próximo 10 de diciembre, la justicia revocó dos de los procesamientos de Cristina Fernández de Kirchner. Así lo dispuso la Cámara Federal en las causas de los corredores viales, por un lado y la del gas licuado, por otro.

La Sala I de la Cámara, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, detalló la falta de mérito de la expresidenta dictada contra las medidas dispuestas por el juez Claudio Bonadio.

La causa de los corredores viales es un desprendimiento de la causa de los cuadernos, y en este tema el arrepentido clave es Claudio Uberti, quien estuvo a cargo de esas operaciones. Pero la recaudación irregular habría sido hecha hasta mediados de 2007, mientras que Cristina Fernández de Kirchner recién asumió la presidencia a partir del 10 de diciembre de ese año.

Ergo, el involucrado en este caso es el expresidente Néstor Kirchner, ya fallecido, pero no su viuda.

Al que sí le confirmaron el procesamiento es al exministro y diputado nacional suspendido Julio De Vido, al que se acusa de haber recibido coimas en ese caso.

Similar decisión adoptó esta Cámara con otra causa derivada de los cuadernos de Oscar Centeno: la de la importación de gas licuado, en la que quedaron procesados De Vido y Roberto Baratta. Allí se le imputaba el delito de administración fraudulenta, por cuanto el juez federal Bonadio interpretó que la importación de GNL podía estar relacionada con la “recaudación de sobornos” impulsada desde el Ministerio de Planificación Federal.

Según la Cámara, “los elementos reunidos hasta el momento no permiten afirmar -con el grado de probabilidad exigido en esta etapa- el nexo entre aquellas operaciones y la conformación de dicho colectivo criminal orientado a la recaudación de fondos”. En ese marco, considera que en la investigación no están probados los “pagos ilícitos” y no se puede “sustentar, por el momento, que la compra de GNL haya formado parte de los rubros que nutrían la matriz recaudatoria instaurada desde el Gobierno”.

Sí en cambio confirmó la Sala I de la misma Cámara el procesamiento de la vicepresidente electa como supuesta jefa de una asociación ilícita dedicada a la recaudación de fondos ilegales, en el marco de la causa de la cartelización de la obra pública y el pago de sobornos. Otra causa derivada de la de los cuadernos.

En la resolución, se confirma el procesamiento de Cristina Fernández, Julio De Vido y José López.