El premio de novela Rosa Wernicke ya tiene ganador

En su primera edición, con decenas de concursantes, el jurado del Premio Literario “Rosa Wernicke” a la novela social inédita, que organiza el Concejo de la ciudad, dio a conocer el ganador y otorgó una mención.

 

El premio fue para “Memoria del Polvo” de Pablo Racca, quién se presentó bajo el seudónimo José Luis Borges. Asimismo, el jurado hizo mención a la obra «El desvío» de Mario Daniel Foffano, quién se presentó bajo el seudónimo Géminis Dual.

El autor de la obra elegida como ganadora del Premio “Rosa Wernicke”, recibirá en carácter de premio la suma de $25.000 (veinticinco mil pesos); como así también una edición de 200 (doscientos) ejemplares para la novela ganadora.

Los intregantes del jurado, Laura Rossi, Maia Morosano y Federico Ferroggiaro consideraron que el texto de Racca encuentra el modo de narrar “un conflicto social que nos interpela desde el presente, recreando las carencias y las necesidades básicas insatisfechas de una enorme parte de nuestra sociedad. Que la novela se ambiente en nuestra ciudad y represente las barriadas locales, tantas veces olvidadas por las políticas públicas convierte al texto en una justa denuncia de la ausencia o insuficiencia del Estado

El premio se estableció, a través de un proyecto de la Concejala Norma López, con motivo de conmemorarse en el 2017 el 110° aniversario del nacimiento de la escritora Rosa Wernicke, y con motivo de cumplirse en el corriente año el 75° aniversario de la primera edición de su novela Las colinas del hambre, considerada la primer novela enrolada en el realismo social y ambientada en la ciudad de Rosario, el Concejo Municipal de Rosario convocó a escritoras y escritores de la ciudad y del país a participar del Premio Literario “Rosa Wernicke” a la novela social inédita.

Rosa Wernicke fue una talentosa escritora autora de “Las colinas del hambre», una novela que denunciaba por entonces la existencia de las primeras barriadas humildes y del sufrimiento y la supervivencia de quienes vivían allí, cuando las autoridades de la ciudad hablaban de progreso y crecimiento.