Actualmente, sobre las estampillas peritadas, el 90% son apócrifas.
El titular de la AFIP, Carlos Castagneto y representantes de Casa de la Moneda avanzaron con el proyecto de la digitalización de las estampillas en paquetes de cigarrillos, que permitirá optimizar la fiscalización sobre el sector tabacalero, aportando más seguridad, trazabilidad y beneficios a las empresas, consumidores y al Estado.
El encuentro se llevó a cabo en la sede de la AFIP y asistieron miembros de las cámaras y empresas. Al respecto, Castagneto argumentó que el proyecto prevé “contribuir a la protección de la industria nacional” al tiempo que recordó que la iniciativa busca “velar por la protección de los derechos de los consumidores frente a la comercialización de productos ilegales”.
Por su parte el gerente general de producción de Casa de Moneda, Diego Oller expresó: «La actualización de la estampilla de cigarrillos sigue las tendencias mundiales más modernas, alcanzando un producto gráfico digital con los más altos estándares de seguridad y trazabilidad». El proyecto prevé actualizar las estampillas para garantizar la autenticidad e integridad de cada unidad; contar con herramientas tecnológicas para asegurar la identidad de cada producto etiquetado y así combatir el contrabando y la falsificación.
Las estampillas actualizadas mantienen las características físicas de las actuales para no provocar modificación de su uso en las líneas de producción.