Entregaron diploma de honor a Rodrigo Ferreyra

El presidente de la comisión de Cultura, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Pedro Salinas, de Ciudad Futura, recibieron a tres de los integrantes del Círcolo dei Cavalieri, que en representación de más de 50 componentes de la misma requirieron el reconocimiento de la institución.

Para fundamentar el pedido, Miguel Ángel Milano, Dino Chiapetta-también Escritor Distinguido- y Daniel Liguori explicaron que conforman una institución de más de veinte años en Rosario, cuyos miembros en un 80 por ciento participan en el mundo de la cultura, desarrollando o impulsando diferentes expresiones artísticas.

El concejal Giménez indagó respecto a cómo se eligen los integrantes que reciben el título de “Cavalieri”, respecto a lo cual le informaron que lo obtienen quienes ya han recorrido un camino, y que es el propio presidente de Italia quien los nombra por destacarse en alguna actividad de tipo filantrópica. En el caso de uno de los presentes, contó que recibió la condecoración por ser parte de una asociación que ayuda a italianos de bajos recursos que viven en Argentina.

“Lo tomamos como un reconocimiento a la tarea que desarrollamos, de difundir la cultura y defender los patrimonios”, expresaron unívocamente los presentes, para luego relatar algunas de las actividades culturales que estuvieron haciendo e impulsando durante los últimos meses.

Promediando la charla Giménez también consultó si las mujeres suelen recibir esta condecoración: la respuesta fue afirmativa, y explicaron que sólo cambia el tipo de cocarda que se entrega a hombres y a mujeres.

 

Distinción

Minutos después la reunión continuó con la llegada de Rodrigo Leonel Ferreyra, joven estudiante de la ciudad que recientemente fue subcampeón de las Olimpíadas Nacionales de Historia. Rodrigo llegó junto a un nutrido grupo de familiares, compañeros de estudio y de trabajo, docente y directivo de la escuela, que lo acompañaron durante su preparación y también ahora, momento en que el esfuerzo realizado y el logro obtenido serían reconocidos en el Concejo Municipal.

La presentación estuvo a cargo del concejal Salinas, quien explicó que se entregaría un Diploma de Honor a Rodrigo –estudiante de la Escuela La Paz– en reconocimiento al logro alcanzado pero también por ser parte de “una juventud de la ciudad que se esfuerza diariamente”. “Existe otra juventud más allá de la que vemos en los diarios y que pretenden hacernos creer que los jóvenes en esta ciudad tienen un destino prefijado, vinculado a cuestiones delictivas. El ejemplo de Rodrigo para nosotros es muy emocionante y, sobre todo, muy ilustrativo de las capacidades que anidan en la juventud de esta ciudad, particularmente de los sectores más alejados”, expresó el edil de Ciudad Futura.

Antes de recibir el Diploma de Honor, el estudiante secundario y futuro de biotecnología tomó la palabra para compartir un mensaje que interpela a todos: “a los jóvenes que venimos de la periferia, de los barrios –porque todos los que estamos acá presentes somos de zona sur, de zona oeste, de los laterales de Rosario– se nos da un mensaje de que no podemos llegar a ciertos lugares”.

Notablemente emocionado, Rodrigo agregó que “a veces hay que romper esos estigmas, salir de ciertas situaciones. Hay talento, esfuerzo y dedicación de parte nuestra y todo lo que logramos lo hacemos en base a nuestro trabajo hacia los demás. Cuando uno viene de abajo, se genera una empatía con el otro”, reflexionó.

Para terminar, una de las docentes y una de sus amigas compartieron unas palabras, felicitando a Rodrigo y destacando su compromiso.