La misma servirá para dar contención y brindar atención a todas las personas que concurran por diferentes casos de conflicto. Además, cuenta con un salón de usos múltiples donde se podrán realizar charlas y actividades de capacitación.
El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, dejó inaugurada la nueva Comisaría de la Mujer de Las Parejas en una ceremonia que estuvo colmada de funcionarios locales, provinciales, de trabajadores de distintas áreas vinculadas a la problemática de género y de vecinos de la localidad. Junto a los ministros se encontraban: el diputado provincial Miguel Solís, los intendentes de Las Parejas y de Armstrong, Horacio Compagnucci y Pablo Verdechia, el secretario de administración Gustavo Puccini, el subsecretario de Seguridad Publica Roque de Lima, la subsecretaria de Políticas de Género Gabriela Sosa, la sub jefa Provincial de PDI Directora Alejandra Carrizo, la totalidad de los concejales de Las Parejas y el titular del área de arquitectura del Ministerio de Seguridad, Cristian Caturelli. En el mismo acto, de hizo entrega de un importante aporte para la Municipalidad de Armstrong. Junto al ministro Pullaro, estuvo presente su par de la cartera de Obras Públicas, Pedro Morini. Pullaro además hizo un repaso de las obras ejecutadas en materia edilicia para la Policía de Santa Fe y expresó su deseo de que el plan de Infraestructura y de Refuncionalización de Comisarías continúe desarrollándose por la próxima gestión provincial.
El ministro Pullaro expresó que “para nosotros es un hecho trascendental porque este edificio que ustedes pueden ver aquí, un edificio moderno y diferente, es el primer edificio que se hace desde cero, es el primer edificio que va a tener la provincia de Santa Fe para la comisaría de la mujer pensado específicamente para esto”.
La nueva Comisaría de la Mujer se encuentra ubicada en la calle 14º al 900 y tiene como objetivo dar respuestas a la demanda social que tiene que ver con una situación de violencia que sufren las mujeres en la provincia de Santa Fe y en el país. Uno de los aspectos que se tuvieron en cuenta durante su construcción fue el hecho de que gran parte de las personas que acudan al lugar, lo harán en compañía de niños. Por esta razón, se tuvo en cuenta un espacio físico y de contención para atender a las mujeres víctimas y a sus hijos, en muchos casos también lo padecen.
Por otra parte, se apunta a que las instalaciones sirvan y ejerzan un rol de concientización. Para eso se llevó adelante la creación de un salón de usos múltiples donde se realizarán charlas, cursos, debates y actividades de capacitación que contribuyan a visibilizar distintas problemáticas y colaborar con la toma de conciencia.
Previo a la inauguración del edificio, el ministro recorrió la Central de Videovigilancia de la localidad y recorrió el cuartel de Bomberos Voluntarios.
Por otro lado, aprovecho la oportunidad para recordar que “durante estos cuatro años, trazamos una política transversal, que incluye a todas las áreas del gobierno provincial, que apostó no sólo a la calidad institucional sino a la formación de cada uno de los empleados. En nuestro caso nos tocó trabajar las currículas desde el Instituto de Seguridad Pública, la Escuela de Especialidades y la Escuela Superior que tiene la Policía de la provincia de Santa Fe para la incorporación de materias para que nuestro personal policial pueda tener los conocimientos adecuados para abordar cada una de estas situaciones”.
El ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, manifestó: “El presupuesto de la obra inicial eran seis millones pero entre actualización y ampliación de presupuesto llegamos a invertir alrededor de 10 millones de pesos” y contó: “No solamente estuvimos en estos tiempos construyendo este tipo de obras sino también otras relacionadas a la seguridad, a la salud, y a todo lo que hace al bienestar de cada uno de los santafesinos”.
Por su parte, la Subsecretaria de Políticas de género de la provincia, Gabriela Sosa, remarcó que “siempre buscamos avanzar en derechos, y en particular buscamos nuevas maneras de avanzar en modos de abordar las violencias que padecemos las mujeres todo el tiempo. Estas obras no solo son la preocupación del estado provincial por acompañar a las víctimas sino también para cuidar a las trabajadoras que necesitan lugares dignos para realizar su tarea diaria que no es fácil”.
Además adelantó que “en los próximos días vamos a estar presentando un proyecto de reglamentación de la Ley “Micaela” que obliga al Estado a capacitar a todo su personal en la perspectiva de género y en el abordaje de las violencias, más allá de que desde hace un tiempo lo estamos llevando adelante en la provincia de Santa Fe y en la Policía. Pero la aprobación de esta reglamentación va a dar mayores instrumentos para el conjunto del Estado”.
El intendente Horacio Compagnucci manifestó su alegría por “poder disponer de un edificio con calidad, prestaciones y el contenido que tiene que tener” para poder abordar, en el marco de los momentos que se están viviendo en el país y con los aportes del municipio, “las situaciones de violencia de género, el abuso y la desigualdad que son moneda corriente de todos los días” coordinando el trabajo de “la Secretaria de Desarrollo Social, con el equipo municipal interdisciplinario y con un trabajo conjunto con la provincia, pudimos firmar un convenio y crear el área de la mujer”.
En tanto la concejala Sandra Clerici, una de las impulsoras del proyecto, recordó que esto implicó “el esfuerzo de muchísima gente. Estos esfuerzos tienen que ver con la voluntad política pero también con la voluntad personal, con lo que cada uno le pone a estos proyectos”.
Aportes
Una vez finalizada la inauguración del edificio, el Director de Programación Territorial del Ministerio de Seguridad, Juan Cruz Cándido, oficializó la entrega de un aporte de $3.558.780 a la municipalidad de Armstrong en el marco del Programa de Infraestructura para Gobiernos Locales para concretar la incorporacion de 124 columnas de alumbrado con tecnología LED en los accesos de la ciudad y en la bicisenda del área industrial local.
Programa de infraestructura
En el marco de la inauguración de un edificio único en su tipo en la provincia de Santa Fe, el ministro Pullaro recordó que “en lo que va de la gestión intervenimos 170 edificios policiales, no son pocos pero tampoco son muchos. Ojalá que esta política continúe adelante y que se sigan mejorando cada uno de los edificios que tiene la Policía de la provincia de Santa Fe”.
Además aprovechó para pedir la continuidad del ambicioso Plan Integral de Refuncionalización del Sistema de Comisarías: “Estamos construyendo edificios nuevos, hacía 50 años que nuestra policía no tenía edificios de la magnitud que estamos haciendo en las grandes cabeceras, en la capital provincial y en Rosario fundamentalmente, para posteriormente desarrollarlo en cada una de las ciudades cabeceras de cada una de las Unidades Regionales. En Rosario espero que nuestro personal policial pueda verlo en algún momento. Estamos llevando adelante la construcción de edificios de 5.000 metros cuadrados, edificios gigantescos que cambian la forma de policiamiento. Nosotros pretendemos que el programa se pueda seguir llevando adelante y que la próxima gestión cuando culmine en las grandes ciudades, que son los principales lugares donde tenemos hechos de violencia y hechos de delito”.