Proponen sponsorear la bicicleta pública en Rosario

En el marco de la discusión del presupuesto para el año 2020, por iniciativa de la Concejala Renata Ghilotti, el Concejo Municipal de Rosario dio despacho a un nuevo régimen de publicidad privada sobre el sistema de bicicletas públicas a los fines de reducir los precios, y empezar a trabajar en la gratuidad total del sistema.

Sponsors, trasbordos,reducción de la tarifa y 60 minutos de uso. Algunas de las modificaciones que comienzan a regir en el sistema de bicicletas públicas de la ciudad.

Como así también en la incorporación de la suscripción ocasional, el trasbordo con el sistema de colectivos y la ampliación a 60 minutos sobre el tiempo de utilización.

Al respecto del nuevo régimen de sponsorización, la Concejala macrista y Vicepresidenta del Ente de la Movilidad, Renata Ghilotti, aclaró: “Las bicicletas son y seguirán siendo públicas, lo que haremos será sólo buscar auspiciantes que nos permitan ir disminuyendo los precios y en un futuro, porque no, pensar en la gratuidad total del sistema”.

En detalle, sobre el sistema de bicicletas públicas, se aprobó un Decreto modificando el régimen tarifario original de las bicicletas públicas y estableciendo que: “El Departamento ejecutivo deberá convocar a licitación pública para la concesión del uso de los espacios físicos con valor publicitario de las unidades afectadas al sistema de bicicletas públicas y destinando la totalidad de los ingresos por esta fuente al sostenimiento económico de ese sistema”.

“Hace tiempo venimos trabajando para lograr que en Rosario, así como sucede en otras partes del país y del mundo, las bicicletas públicas sean gratuitas. En la sesión del lunes dimos el primer paso”, manifestó la edila.

Sobre la puesta en marcha de un nuevo cuadro tarifario, Ghilotti aclaró que “mientras se llama a licitación pública sobre los espacios publicitarios, regirá un nuevo esquema tarifario sobre el valor del alquiler de las bicicletas que tomará como base el valor del boleto laboral de 80 viajes, generando así un descuento del 5% en las modalidades diaria, mensual y anual”.

“Se incorpora  además la suscripción ocasional  para aquellos que no lo usan habitualmente, y que antes debían pagar el día completo, como así también la posibilidad de hacer trasbordos gratuitos entre la bici y el colectivo, o viceversa, siempre dentro del régimen de tarifa integral horaria”, añadió Renata.

Este último, salió aprobado por Ordenanza y entre otras cuestiones, “habilita el trasbordo hacia los servicios del TUP en el caso de haber cancelado una suscripción de viaje ocasional (generada en el sistema de bicicletas) y según la mecánica vigente en el sistema del TUP (tarifa integrada horaria). Sin detrimento de la posibilidad de acceder al transbordo desde viajes generados en el TUP y luego utilizar las bicicletas, siempre y cuando los usuarios estén habilitados para el uso del último”. Así mismo, el artículo mencionado dispone el estudio sobre la posibilidad de integrar el transbordo en aquellos usuarios del sistema que cuenten con suscripciones de tipo diario, mensual o anual.

Por otro lado Ghilotti aclaró que se amplían los tiempos de utilización en las bicicletas y que ahora los usuarios “podrán hacer uso del servicio durante 60 minutos”. Anteriormente el límite máximo para devolver o cambiar el rodado en una estación era de 30 minutos, y según la concejala, “esto generaba cierto apuro innecesario en los usuarios, quienes debían trasladarse varias cuadras en muy poco tiempo aumentando los riesgos de que ocurran accidentes”.