Realizaron un ejercicio de accidente con víctimas múltiples en el río

La práctica buscó la efectiva coordinación de las distintas áreas operativas que intervienen en situaciones de emergencia, con el fin de distribuir roles de actuación y reducir los tiempos.

Este jueves 26 de diciembre al mediodía se realizó un ejercicio de rescate de una avioneta en el río Paraná, con el objetivo de poner en práctica los protocolos de atención a víctimas múltiples en zona de islas y balnearios. Entre las instituciones y dependencias intervinientes se encontraron Prefectura Naval Argentina (PNA), Defensa Civil, Helicópteros Sanitarios, SIES, HECA, áreas de Control, Guardavidas del Corredor La Florida, ambulancias y sanatorios privados de la ciudad, y Bomberos Zapadores, entre otros.

En las tareas estuvieron involucrados dos helicópteros de rescate sanitarios, un helicóptero hidrante, una lancha ambulancia, motos de agua, lancha de rescate de Guardavidas, embarcaciones varias de Prefectura, ambulancias, motos, unidades de logística y bomberos.

Se trabajó sobre la hipótesis de un accidente en el que una aeronave despegada de un aeródromo no controlado con destino al aeroclub de la ciudad de Victoria (Entre Ríos) no pudo declarar su emergencia a la torre de control del aeropuerto Rosario y perdió altura en vertical al puente Rosario-Victoria, precipitándose sobre la zona de islas. Como resultado sus dos tripulantes quedaron gravemente heridos y tres personas que se encontraban en tierra resultaron lesionadas.

Raúl Reinone, director de Defensa Civil, se refirió a la práctica desarrollada y señaló: «A diferencia de un simulacro, el ejercicio está hecho sobre una hipótesis real, en este caso, un avión que cae en la isla, con dos víctimas graves, que fueron trasladadas una al HECA y la otra al Italiano. Y otras tres víctimas que estaban en la playa circunstancialmente y fueron llevadas en helicóptero».

El funcionario destacó que el fin de este ejercicio era poner en práctica determinados protocolos, en esta oportunidad, víctimas múltiples heridas en la isla. «El desafío fue la coordinación y no las actividades personales de cada área. Cuando hay mucha gente actuando, si no hay una coordinación y un respeto por los protocolos, se pierde mucho tiempo y eso se traduce en la vida de las personas. Por eso, fundamentalmente se puso en juego las actividades de lo público, lo privado y el trabajo personal con quienes todavía no nos conocíamos», explicó.

«Todo el ejercicio no duró más de veinte minutos desde la activación, ya que cada helicóptero estaba en su base, como cada una de las áreas. Entendemos que los tiempos fueron buenos, aunque reitero que, de todas maneras, no estábamos midiendo el tiempo sino la coordinación entre las áreas», subrayó Rainone.

Etapas del ejercicio

El ejercicio se realizó en el parador Isla Verde y comenzó con el jefe de Guardavidas de la ciudad observando el vuelo irregular del avión y su posterior impacto en la zona de islas. En ese momento alertó a través de los medios propios y de protocolo a la Prefectura. Es ahí cuando empezaron la cascada de llamadas. Primero a Prefectura, que al tomar conocimiento despachó una lancha de rescate con personal especializado y un médico a bordo. En este caso el médico fue un profesional del equipo de salud de UTV Aeroemergencias.

Luego, desde el lugar del accidente y evaluada la situación se realizaron las activaciones al Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias (Ccrep) y a UTV para que se despacharan las aeronaves al lugar del accidente para el traslado de las víctimas. Para este ejercicio la activación de los helicópteros estuvieron a cargo de los jefes de operaciones de cada una de las empresas que estuvieron presentes en el lugar, en tanto que el Ccrep junto al helicóptero despacharon también la lancha de rescate médico. Además, los responsables de cada una de las empresas de rescate aéreo, UTV y Ccrep, pusieron en aviso al Helipuerto de Prefectura para que se prepararan a recibir a un paciente y al LADH (Lugar Apto Declarado para Helicóptero) del HECA para la recepción de otro de los heridos respectivamente.

En Prefectura el paciente fue recibido por una ambulancia de la Cooperativa Portuaria, que siguió con el traslado terrestre al nosocomio que se indicó conforme a la patología del accidentado, en tanto que en el LADH del HECA actuó conforme al protocolo establecido.

Una vez evacuados todos los heridos, dos por vía aérea, dos en la lancha de rescate médico del Ccrep y uno en la lancha de PNA, se activó el tercer helicóptero, que realizó maniobras de extinción de incendios arrojando agua sobre los focos de fuego, con el objeto de evitar propagaciones en zona de islas. Una vez finalizada esa misión, el helicóptero posó junto a los otros dos en la orilla del Paraná. De esta manera, el ejercicio finalizó exitosamente en el Balneario La Florida.

Por otro lado, los traslados náuticos fueron realizados por embarcaciones adaptadas para tal fin del Ccrep y de PNA, las que llevaron a los heridos al muelle de la bajada Gallo donde funciona un centro del SIES. Los pacientes fueron entregados por rescatistas a los guardavidas que hicieron lo propio al personal del SIES, que participó a los distintos nosocomios escoltados por personal de Motorizada de Tránsito.