Talleres lúdicos de convivencia y educación vial en colonias de vacaciones

La Secretaría de Control y Convivencia propone juegos a los niños y niñas que asisten a los polideportivos y clubes a través de los cuales se abordan pautas de un comportamiento respetuoso, en interacción con las instituciones de la ciudad y además, nociones acerca de la construcción colectiva de un tránsito seguro. Mil trescientos colonos ya participaron.

La Secretaría de Control y Convivencia municipal lleva adelante los Talleres de Convivencia en las colonias de verano de la Municipalidad de Rosario y también de Educación vial en el Parque Infantil de Educación Vial. La propuesta, que ya alcanzó a 1300 niños y niñas en lo que va de la temporada, promueve la adquisición de hábitos y comportamientos adecuados en la comunidad así como también nociones acerca de la construcción colectiva de un tránsito seguro y ordenado. “La importancia de esta iniciativa reside en que los chicos pueden jugar y divertirse y al mismo tiempo aprender a comportarse correctamente en sociedad, adquiriendo nociones de respeto, tolerancia, cuidado de sí mismo y del otro así como también de los espacios públicos”, remarcó la secretaria Carolina Labayru.
Natación, juegos de agua, charlas con amigos. Los niños y niñas que asisten a los polideportivos municipales en la temporada de verano pueden también aprender a construir una sociedad mejor a través de los Talleres de Convivencia y Educación vial que brindan agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y la Dirección General de Tránsito. Además, esta semana se suman Los Omblis, una familia de extraterrestres que a través de distintas situaciones ponen de manifiesto normas de comportamiento que favorecen la convivencia urbana. La actividad también incluye la visita de los colonos al Parque Infantil de Educación Vial, en Intendente Isaías al 2500.
Los talleres comenzaron en enero y se van a desarrollar hasta mediados de febrero, cuando finalice la temporada de las colonias. Según precisó la funcionaria, más de 1500 chicos de entre 6 y 7 años habrá participado de la iniciativa al cierre de la temporada, que consiste en juegos para abordar el concepto de convivencia y de pautas de comportamiento e interacción con instituciones y entidades de la ciudad. Al final de la jornada, se les toma una foto grupal a los pequeños participantes y se les otorga un diploma.
Esta instancia llevada a cabo por agentes de la GUM se complementa con las acciones efectuadas por inspectores de Tránsito que además de concurrir a los polideportivos, organizan visitas al parque educacional donde los niños recorren la ciudad en miniatura con un taller explicativo sobre las señales de tránsito, y luego se desarrolla el juego dentro de la misma, con bicicletas, y diferentes roles como policías, inspectores de tránsito, doctores, etc., respetando las normas y pautas de convivencia. “En este aspecto, los talleres permiten sumar conocimiento en relación a las normas y señales, en la incorporación de valores como el respeto, la responsabilidad, la convivencia y en la adquisición de hábitos y comportamientos adecuados como pequeños peatones, pasajeros y futuros conductores”, precisó la secretaria.
En tanto, la iniciativa se complementa a partir de esta semana con el proyecto lúdico educativo Los Omblis. A través de esta familia extraterrestre que llega a la Tierra sin conocer las formas de comportamiento, los niños visibilizan las relaciones entre pares y se sensibilizan en torno a los hábitos y costumbres que conllevan a una sociedad más democrática. Así, estos curiosos personajes se harán presentes entre los colonos y llevarán su mensaje educativo con mucha diversión.
Cabe señalar que esta iniciativa es una extensión de las actividades educativas y recreativas que la Secretaría de Control y Convivencia lleva adelante con alumnos y alumnas de las escuelas de la ciudad, ya sea con visitas al Parque Infantil de Educación Vial, charlas promovidas por agentes de la GUM en los establecimientos y las obras de teatro en el Teatro municipal de La Comedia protagonizadas por Los Omblis.
“El Verano del Respeto que promovemos desde la gestión del intendente Pablo Javkin también es posible si nos comprometemos a educar en valores democráticos a los niños y niñas de nuestra ciudad, haciendo foco en la manera en que nos tratamos, nos dirigimos y nos vinculamos a los demás como ciudadanos”, concluyó.