El ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, participó en Rosario del anuncio oficial de las acciones con vistas a la declaración de 2020 como Año del General Manuel Belgrano, a quien describió: “Fue un adelantado. Vivió 200 años adelantado a su época”.
Este miércoles, el titular de Cultura provincial, especialmente invitado por el intendente de Rosario, Pablo Javkin, expresó: “Es fundamental entender el legado de Belgrano. Desde el gran revolucionario de Mayo al pensador nacional y latinoamericano”.
El intendente rosarino anunció el calendario de actividades en conmemoración del 250º aniversario del nacimiento de Belgrano y el bicentenario de su fallecimiento, que comenzarán en Rosario el próximo 27 de febrero.
En esa fecha, en la que se conmemora la creación de la enseña nacional, de realizará una fiesta popular y el traslado por los vecinos –desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad– de la bandera nacional hasta el monumento a Belgrano en el Parque Independencia.
Desde este miércoles, además, ya estará habilitada la web participa.rosario.gob.ar, donde vecinas y vecinos pueden acercar propuestas para “celebrar a Belgrano”. En esa misma plataforma se podrá votar una de las seis propuestas para la pintura de un mural en el Pasaje Juramento.
El ministro de Cultura santafesino afirmó: “Como Gobierno de la provincia estamos trabajando codo a codo con el intendente Javkin y con el ministro de Cultura Tristán Bauer en un mismo proyecto, y también se sumó la Universidad Nacional de Rosario”.
Sobre el perfil de Manuel Belgrano
En contacto con el público y docentes que asistieron al acto, Llonch aseguró que “es fundamental pensar a Belgrano como el protagonista histórico que fue en toda su dimensión. Como el gran revolucionario de Mayo y también como un pensador nacional y latinoamericano”.
Para el funcionario, al creador de la Bandera hay que “celebrarlo hoy como a un defensor de los derechos de las mujeres, principalmente en lo que tiene que ver con igualar esos derechos a la hora de educarse y de educar”.
Asimismo, rescató la figura del prócer: “Un gran indigenista, que puso en valor la identidad originaria de nuestros pueblos y el protagonismo político que debían tener los pueblos originarios en la constitución de un nuevo gobierno. Él planteó establecer una monarquía incaica”.
También asistieron la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; la secretaria de Cultura municipal, Carina Cabo, y las directoras Florencia Lattuada, de Innovación Sociocultural; Carla Saccani, de Programas Socioculturales en Rosario, y Nora Araujo, de Espacios Culturales de la Provincia.