Desde el Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial repudiamos enérgicamente la decisión del sindicato SOEA (Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros), San Lorenzo; por solicitar a la Justicia salidas transitorias a Pedro (Pili) Rodríguez para asesorar a dicho sindicato.
Consideramos la decisión de Pablo Reguera una provocación, ya que Rodríguez fue condenado en 2013 por delitos de lesa humanidad cometidos contra el dirigente sindical Manuel Casado (secretario general de trabajadores municipales de San Lorenzo); por su secuestro y torturas.
Cabe aclarar que durante dos años, desde 2014 Rodríguez permaneció detenido en Marcos Paz y con los beneficios otorgados a represores durante el gobierno de Mauricio Macri, obtuvo la prisión domiciliaria en el country Solares del Carcarañá de Oliveros.
La posición del actual secretario general, Pablo Reguera, es coherente con la forma de proceder desde un principio; ya que hace más de diez años, específicamente en 2009, dicho sindicato amedrentó las manifestaciones llevadas a cabo frente al consejo de la ciudad. En aquel momento organismos de Derechos Humanos, sobrevivientes de Centros Clandestinos de detención, familiares de la ciudad de San Lorenzo y militantes del Cordón Industrial se expresaban; solicitando que no se le permitiera acceder al cuerpo legislativo citando los argumentos constitucionales vertidos en el Congreso Nacional. Por la acción colectiva se logró que el concejo impugnara su diploma.
Entendemos que desde espacios como los sindicatos se debería empatizar con los trabajadores y con los familiares de las víctimas. Por el contrario, desde el sindicato, jamás han reivindicado ni recordado al dirigente gremial aceitero Roberto Potongo Camuglia.
A casi un mes de cumplirse 44 años del golpe cívico–eclesiástico-militar, resulta una provocación la decisión del SOEA.
Solicitamos al Juez no dar lugar a esta solicitud.
Basta de complicidad!!
Memoria, Verdad y Justicia!