Expediente 254.166 de la concejala Gigliani.
VISTO
Los incidentes ocurridos el día 8 de febrero de 2020, en el boliche WARNER, ubicado en la calle M. Armas de la ciudad de Rosario, donde una menor de edad con iniciales S.M. sufriera agresiones físicas de consideración, y
CONSIDERANDO
Que el día 8 de febrero de este año, en el boliche bailable WARNER , de la ciudad de Rosario, una menor de edad fue agredida físicamente por un agente de control de admisión y permanencia (ACAP) del lugar.
Que del relato de la menor a través de sus redes sociales, se entiende que el agente de control de admisión y permanencia, llamado Michel Jeff, DNI 95.844.382, estaba realizando sus funciones cuando accidentalmente se choca con la menor, reaccionando de manera violenta, golpeándola en la cara y demás partes del cuerpo, de las cuales hay registro fotográficos, dejándola inconsciente y abandonada.
Que del mismo relato de la joven se desprende que el médico del boliche no la atendió con la idoneidad correspondiente, subestimando la situación de la menor como consecuencia de las agresiones físicas relatadas.
Que más allá de los reclamos de los amigos de la menor a los encargados del boliche, el agente de control de admisión y permanencia siguió realizando de manera normal sus funciones, sin sufrir reprimenda alguna ni haciéndose cargo de sus actos.
Que la Ordenanza N° 8522/2010, establece los requisitos y obligaciones de los agentes de control de admisión y permanencia, en el artículo 5 inciso “K” “OBLIGACIONES. Los ACAP tendrán las siguientes obligaciones: “Requerir, cuando las circunstancias pongan en riesgo la seguridad de las personas o bienes, el aviso a la autoridad policial adicional, según lo establecido en el 3.3 de la Ordenanza Nº 7218/01 y sus modificatorias, para preservar el orden y la integridad de los mismos”.
Que de la misma manera en la ordenanza se establecen sanciones y multas tanto por los agentes de control de admisión y permanencia (ACAP) como para los titulares de los locales y/u organizadores.
Que las agresiones físicas en los boliches bailables por parte de los agentes de control de admisión y permanencia (ACAP), son reportadas y denunciadas con mayor frecuencia».
Por lo expuesto se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:
D E C R E T O
Artículo 1°.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal para que, através de la repartición que corresponda, remita un informe a este Cuerpo en relación a la agresión física sufrida por una menor de edad con iniciales S.M, el día 8 de febrero del 2020, en el Boliche “WARNER” de nuestra ciudad, sobre:
A- Si el Sr. Michel Jeff, DNI 95.844.382 cuenta con la habilitación necesaria para desempeñarse como Agente de control de admisión y permanencia (ACAP).
B- Si el mismo se encuentra registrado en la padrón único público de Agente de Control de Admisión y Permanencia (ACAP).
C- Si el Sr. Michel Jeff, cumplió con la obligación establecida por la Ordenanza Nº 8522/01 inciso K “Requerir, cuando las circunstancias pongan en riesgo la seguridad de las personas o bienes, el aviso a la autoridad policial adicional”.
D- Si la autoridad de aplicación entró en conocimiento de lo ocurrido por la viralización en las redes sociales, de ser esto positivo, saber si pesa alguna sanción sobre el Sr. Michel Jeff, o el boliche bailable. Los resultados se remitirán al Concejo Municipal en un plazo no mayor a 10 días de realizada la misma.