Pandemia. Recomendaciones para bares, comedores, hoteles y supermercados

En consonancia con las disposiciones de la emergencia sanitaria nacional y provincial, la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, en conjunto con la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), elaboraron una serie de recomendaciones para comercios y hoteles.

Disponer de lavamanos con jabón líquido y papel de secado de un solo uso, o dispensadores de alcohol en gel, tanto para personal como para clientes.

Limpiar frecuentemente superficies, mesas, cajas registradoras, barras, barandas, picaportes, mobiliarios, mostradores, barandas, maquinarias, teléfonos, pasamanos, etc, con desinfectante.

Extremar la higiene durante la manipulación de alimentos, evitar toser y estornudar sobre los mismos.

Lavar y desinfectar la vajilla a temperaturas superiores a los 80°C.

Lavar manteles, servilletas, ropa de cama y ropa de trabajo en lavadoras industriales a más de 60°C.

Ventilar los ambientes asegurando el recambio de aire; y limpiar filtros y rejillas de los equipos de climatización.

Cocinar los alimentos por encima de los 80°C. Mantenerlos protegidos en todo momento, dentro de exhibidores, envueltos con film o en envases cerrados; y mantener la cadena de frío.

Limitar la manipulación directa por parte de los clientes de los alimentos y utensilios. Utilizar materiales descartables.

En caso de que los trabajadores presenten síntomas, deben evitar el contacto con los alimentos y comunicarlo a las autoridades sanitarias.

Mantener una distancia de seguridad de un metro o más entre mesa y mesa; y entre persona y persona.

Los supermercados garantizarán el normal abastecimiento de productos. Se deberá evitar la aglomeración y obedecer las indicaciones del personal.