Cerca de 30 detenidos por no cumplir la cuarentena en Rosario

Rosario.

La irresponsabilidad de quienes deben cumplir el protocolo de aislamiento pone en vilo al mundo, lo cual produjo miles de contagio en Asia, Europa y el resto de los continentes cuya situación de la pandemia es alarmante. Este miércoles el número de infectado por el coronavirus en el mundo registró más de 215.000 casos en 164 países, en Argentina hay 3 personas fallecidas. Es por eso, que las autoridades han hecho un estricto control sobre las personas que han arribado a nuestro país, haciendo acatar las normas de aislamiento para evitar el contagio del Covis-19. En nuestra ciudad ya se han producido varias detenciones.

De los numerosos casos que se produjeron, citamos el de avenida Uriburu al 700 donde funciona una farmacia cuya propietaria había arribado hace unos días de Brasil no cumpliendo con el protocolo de aislamiento establecido por el gobierno nacional. Tras ser alertado la central del 911, el personal de Policía de Acción Táctica fue comisionado al lugar entrevistando a la mujer, identificada como Lorena Cintia N. de 44 años manifestando que llegó al país el miércoles 11 de marzo y que desconocía del protocolo de aislamiento ya que no sentía ningún síntoma relacionado al Covid- 19. Por lo cual fue notificada por escrito del Decreto de necesidad y urgencia DNU, retirándose a su domicilio a cumplir la cuarentena correspondiente.

En calle Entre Ríos al 3700, lugar donde hay un almacén y el dueño del almacén llegó también el miércoles 11 arribado de Brasil, El hombre identificado como José Luis I. de 44 años debió cerrar el comercio e irse a su domicilio a cumplir la cuarentena.

Nuevamente, el personal de las PAT fue comisionados al Hotel de la Cite, de calle San Martín al 1100. Al arribo, entrevistan al propietario del Hotel quien manifiesta que ocho personas de nacionalidad brasilera no cumplían con el protocolo de aislamiento y que no los iba a hospedar.

Los efectivos libraron comunicación con el Fiscal Gustavo Ponce Asahad, quien ordena que sean aislados en un lugar seguro, le informe al Sies, se tomen datos filiatorios, que consulte con migraciones y al consulado de Brasil.

Los actuantes procedieron apartar al grupo de personas en una sala del hotel e identificar a Silvina Regina M. de 45,Lisete Lucía S.T. de 53,Elisante María B.de F. 53, Eliana Regina B. de 52, César Luis M. de 53, Cesar Antoni R. de 53,Altair Antonio B. de F. de 47, César Alfredo T. de 58 años, todos domiciliados en la ciudad de Chapeco, del vecino país.

Al llamar al Sies, responde desde la base de emergencia que no concurrían al lugar debido a que las personas no presentaban síntomas relacionados con el COVID-19.

Ante la falta de respuestas, el dueño del hotel llamó a la secretaria de turismo de la municipalidad de Rosario y consiguió un lugar de alojamiento para el grupo de personas en el Hotel Howard Johnson de calle Italia al 1100, lugar que es constatado por un móvil policial, poniéndolos en conocimiento que iban a ser derivados a la suit apartament de calle Mendoza al 1800.

Al comunicarse nuevamente con el Fiscal Ponce Asahad ponen en conocimiento donde fueron alojados las personas, detallando que no pudieron comunicarse con el Consulado y ni con migraciones, por lo cual ordena que continúen con las actuaciones de rigor a cargo de la comisaría 2ª y eleven todo a Fiscalía.

El resto de los detenidos cumpliendo domiciliaria son dos mujeres que llegaron desde Europa y debe cumplir el protocolo en una vivienda de Suipacha al 4900, otro de nacionalidad brasilera quien llegó desde el país vecino en calle Sarmiento al 400 y el empresario rosarino Marcos M. quien regresó de Estados Unidos con escala en Perú no respetando el aislamiento y concurrió el sábado a una fiesta en Fiesta en Pueblo Esther por lo cual fue detenido y deberá permanecer en su departamento de las Torres Maui, un joven de 29 años de Bv. Rondeau al 2400 que regresó de Estados Unidos, El dueño de una empresa de medicina privada y entrenador de un equipo de rugby que viene de realizar una gira por Chile deberá  cumplir la cuarentena en su vivienda de Fisherton, otro de Entre Ríos al 1400 que regresó de Israel, tres hombres llegado de Brasil;uno de 40 años en Zuviría al 6800, un hombre de 52 años de Pje Guaraní al 3000 y otro de 55 años de calle De Benedetti al 4300, hubo dos personas de España, una joven  proveniente de Panamá y México quienes quedaron detenidas por no respetar aislamiento de 14 días impuesto por las autoridades de control en el legítimo ejercicio de sus funciones y que tienen por objeto evitar propagación de epidemias.

Las audiencias imputativas se realizarán una vez finalizado el tiempo de aislamiento obligatorio y estará a cargo de la Unidad Fiscal Específica a cargo del  Dr. Gustavo Ponce Asahad por los hechos delictivos relacionados con el coronavirus (COVID-19) en el marco de la Emergencia Sanitaria.