La iniciativa que se aprobara en la última sesión del Concejo, #YoMeQuedoenCasaRosario, fue implementada por el Departamento Ejecutivo.
La propuesta de la edila Mónica Ferrero, del bloque Socialista, plantea brindar herramientas y dispositivos culturales, de entretenimiento y educativos, y tutoriales de actividad física para realizar en los domicilios, a través de las diferentes plataformas digitales de la Municipalidad, en el marco de la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno nacional por el coronavirus Covid-19.
Precisó la concejala Ferrero que los primeros contenidos ya están disponibles en www.rosario.gov.ar y son “Entrená en casa”, con una rutina de ejercicios para mantenerse en movimientos, “Jugá en casa”, una propuesta lúdica para grandes y chicos, y dos cortometrajes para adolescentes y adultos.
La edila de la bancada Socialista sostuvo que “esta campaña tiene como objetivo reforzar el mensaje de aislamiento social como medida más eficaz en la pelea contra la expansión del coronavirus. Esta pandemia nos desafía como sociedad y debemos ser responsables y cumplir con las medidas que toma el gobierno y solidarios en aprender a cuidarnos y cuidar a los demás”.
Respecto a la propuesta para llevar a cada casa ideas que puedan aportar a tal estrategia de aislamiento social consignó que: “La iniciativa es poder difundir a través de las redes sociales y plataformas digitales del municipio una serie de actividades culturales, educativas, de entretenimiento y rutinas de actividad física, entre otras. Rosario cuenta con un gran trabajo en casa una de las áreas, y ahora necesitamos llegar con todas esas propuestas a los hogares a través de las plataformas virtuales”.
Acotó que se le otorga en el marco de la campaña un papel central a las secretarías de Cultura y Educación, de Deportes y Turismo y de Ambiente y Espacio Público, “si bien está en manos del Ejecutivo sumar otras secretarías a las misma, para poner a disposición y en circulación el amplio acervo cultural, educativo y de entretenimiento con el que cuentan”.
En tal sentido destacó que otros países ante el brote del Covid-19 impulsaron estrategias similares donde a través de las redes sociales diversas personalidades de la música, el cine y la televisión animaban a la ciudadanía a permanecer en sus hogares, brindando de manera gratuita un abanico de propuestas recreativas, tales como conciertos, visitas virtuales a museos y obras de teatro on line.
Señaló por último la concejala Ferrero que “cuando decimos ‘Yo me quedo en casa’ el fin es cuidarnos a nosotros y cuidar a los demás, preservar la salud de cada rosarino y rosarina, esta es la mejor manera de reducir los niveles de posibles contagios”.