La Federación de Inquilinos envió una carta a la Ministra María Eugenia Bielsa

La Federación de Inquilinos Nacional envió una carta a la ministra María Eugenia Bielsa preocupados por la situación del sector.

Luego del decreto Presidencial del 29/03 sobre alquileres, la organización de los inquilinos del país se ha mantenido alerta en función de hacer cumplir estas medidas.

En la carta, a la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, menciona que “como Usted sabrá, y como le hemos informado en reiteradas ocasiones, las inmobiliarias no se apegan a la ley ni siquiera en estos tiempos de crisis y emergencias, y en donde la población en su conjunto comienza a atravesar una terrible situación económica, consecuencia de esta particular pandemia”. Y luego que “ha tenido reacciones diversas de parte del mercado inmobiliario».

Entre las situaciones que se denuncian, desde la Federación de Inquilinos Nacional, destacan “una silenciosa política de desalojos, en hoteles, pensiones, y habitaciones de vivienda familiar, y que miles de inquilinos reciben la presión para que no adhieran a la prórroga del contrato, y son conminados a firmar contratos nuevos con aumentos abusivos y comisiones inmobiliarias que no corresponden, y ningún organismo público controla”.

Es preocupante que “no hubo una sola publicidad oficial dedicada a garantizar que se cumpla el Decreto, mientras las inmobiliarias amenazan a los inquilinos con subir el precio luego de octubre, con los aumentos que no pudieron concretar en estos seis meses, situación que tendrá un drástico impacto en el bolsillo de cada familia».

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos a nivel nacional, explicó que “acompañamos la carta con un diagnóstico por provincias de cómo se está viviendo la situación de los 9 millones de inquilinos y de los problemas para hacer cumplir las medidas del decreto”.

También puntualizó que “el Decreto del Gobierno Nacional es un logro absolutamente necesario, pero es urgente velar por su cumplimiento”.

Emmanuel Canelli, presidente de la Asociación de Inquilinos Rosario, detalló el inconveniente que está atravesando la ciudad “la situación en nuestra ciudad es preocupante, hoy por hoy los inquilinos estamos viviendo una situación de constantes presiones por parte de las Inmobiliarias a abonar dos alquileres. Nos referimos a aquellas personas que previamente a la sanción del aislamiento preventivo, social y obligatorio habían firmado un contrato para mudarse en fines de marzo o principios de abril. Debido a la cuarentena, esto no lo pudieron realizar, así como tampoco tienen los servicios habilitados. Apelamos al mecanismo de imprevisibilidad y otro mecanismos establecidos en el Código Civil y Comercial en sus Artículos nro. 955, art. 955, art. 1730, art. 1733 y el art. 1091, en los cuales permitiría a la población inquilina no tener que abonar los dos alquileres, solo abonaría por el que está actualmente viviendo”.

Finalmente, desde la Federación que agrupa al sector inquilino de nuestro país, piden por la extensión por 24 meses del Decreto presidencial 320/20, y por el urgente tratamiento de la Ley de Alquileres en el Congreso de la Nación.

http://www.algoencomun.ar/es/el-concejo-trato-el-tema-de-alquileres-y-analiza-acordar-un-protocolo-de-actuacion/