Ampliación de medidas de asistencia a empresas, trabajadores y autónomos, preservar la vida, el trabajo y la producción.
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) considera muy positiva la ampliación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) dispuesta por el Gobierno a través del decreto 376/2020.
Las disposiciones publicadas en las últimas horas en el Boletín Oficial resultan indispensables para que un amplio conjunto de Mipymes puedan seguir operando en el marco de las inevitables consecuencias económicas del aislamiento social obligatorio y preventivo dispuesto por las autoridades nacionales con amplio consenso de la población para afrontar la pandemia del COVID 19.
El programa ampliado dispone:
– la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.
– salario complementario para todos los trabajadores bajo dependencia del sector privado, hasta el 50% del salario neto, no pudiendo ser inferior a un salario vital y móvil y sin superar dos salarios vital y móvil. Las empresas inscriptas en los REPRO pasarán a este sistema.
– créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos con garantía del Estado Nacional, que se hará cargo de los intereses.
– Incremento del seguro de desempleo de $ 6000 a $ 10000
APYME valora la actitud activa del Gobierno nacional para tomar medidas urgentes escuchando a todos los actores productivos y sociales a fin de preservar vidas, empresas y puestos de trabajo en el marco de una crisis global inédita que en la Argentina se produce tras cuatro años de destrucción del aparato productivo nacional un brutal proceso de endeudamiento externo en beneficio de sectores concentrados y la especulación financiera.
La entidad expresa en este sentido su apoyo a las negociaciones para reestructurar la deuda de modo sustentable y soberano.
Asimismo APYME considera que el sistema financiero debe ponerse a la altura de las prioridades urgentes de la población, asociándose en un sentido solidario con las medidas que está instrumentando el Gobierno. Es justo que sean los grandes beneficiarios del modelo saliente quienes realicen un mayor aporte en un contexto de extrema emergencia.
APYME continuará actuando con el conjunto de la dirigencia Pyme en interlocución con de los organismos gubernamentales para que estas medidas y las que deban seguir adoptándose en el marco de la emergencia sanitaria lleguen efectivamente a sus destinatarios.
Este accionar hoy significa seguir salvando vidas y trabajos. Una vez sorteado lo peor de la pandemia, cuando se comiencen a revertir sus efectos económicos y sociales, las políticas activas del Estado deben continuarse y profundizarse en un sentido redistributivo y de reconstitución del entramado productivo nacional como una decidida apuesta por una Argentina equitativa, solidaria y soberana.
Buenos Aires, 21 de abril de 2020
Eduardo Fernández – Presidente
Julián Moreno – Vicepresidente I°