Llegaron los audiolibros de Los Omblis: cuentos de convivencia en cuarentena

La Secretaría de Control y Convivencia lanzó una propuesta educativa para niños y niñas a través de estos divertidos personajes de otro planeta. Para leer, mirar y escuchar, hacé click en Rosario en Casa.

La Secretaría de Control y Convivencia municipal presenta los audiocuentos de Los Omblis, una propuesta lúdica y educativa para aprender normas de convivencia en medio de la cuarentena. Ya se los puede encontrar en Rosario en Casa (https://www.rosario.gob.ar/web/coronavirus/rosario-en-casa/lecturas#omblis) donde se concentran virtualmente contenidos educativos, culturales, deportivos y recreativos hechos en Rosario.

Los Omblis –una familia extraterrestre que llega a la Tierra y descubre formas de relacionarse– es un proyecto lúdico-pedagógico que trabaja la incorporación de buenos hábitos en el espacio público, a través de una obra de teatro musical con canciones originales y una animación interactiva brindada a las escuelas de la ciudad y también de presentaciones en diversos lugares. Después de haber tenido una gran convocatoria en 2019, con más de 6000 niños y niñas participantes, el aislamiento social obligó a Los Omblis a llegar a los niños y niñas de otra forma. Así, nacieron los audiocuentos ilustrados en los que los diferentes integrantes de la familia de otro mundo irán viviendo situaciones de la vida cotidiana durante la cuarentena, a modo de reflejo de las vivencias de los chicos y chicas que están en sus casas.

Los audiocuentos están diseñados en una plataforma inclusiva en que los niños y niñas podrán elegir leerlos a su ritmo o escucharlos. Los primeros disponibles se titulan La Cueva de Guti y “Mardi, la aburrida”. Le seguirán “Papá y el misterio de Eddy”, “A bailar con Mamá” y “La receta de Rocki”.

Los cuentos tienen como objetivos incentivar la creatividad, imaginación, exploración y reflexión acerca de los universos posibles de juego, colaboración, y descubrimiento dentro de cada hogar; destacar la importancia de realizar actividad física para mantener el cuerpo activo y la mente despejada; señalar los cuidados necesarios sin dramatizar acerca del aislamiento.

Además, se busca mostrar la importancia de reconocer las situaciones que nos apenan y darles un lugar para ver cómo accionar frente a ellas, promoviendo la construcción de vínculos más sólidos entre los miembros de la familia a través de una convivencia activa y presente.