El presidente del bloque UCR Maximiliano Pullaro junto a la diputada Silvana Di Stefano, mantuvieron un encuentro virtual con comerciantes y referentes de esa localidad.
El motivo de la reunión fue analizar la situación que atraviesan los comercios por la pandemia y escuchar las distintas particularidades requerimientos de los comerciantes. Los legisladores les brindaron un informe detallado de los proyectos presentados en la Cámara de Diputados para paliar la grave crisis que atraviesan.
“El Plan Asistir Ya es una batería de 40 propuestas que se fueron enriqueciendo con el aporte de distintos sectores de la producción y el comercio, después de las reuniones con más de 50 instituciones de toda la provincia.” Manifestó Pullaro. “Es un programa de asistencia al tejido comercial y productivo santafesino con base en 3 ejes. Crediticio, impositivo y de subsidios.” Añadió,
“Cada sector, cada localidad tiene sus características independientemente de la crisis generalizada.” Expresó Di Stefano “Hablamos sector por sector le contamos los ejes del programa que a su vez enriquecemos con los puntos que nos remarcan sobre la problemática de cada uno.” Explicó.
El proyecto propone entre otras cosas, líneas de crédito a tasa mínima a comenzar a pagar en el 2021, prórroga y exención de impuestos y subsidios a las empresas para el pago de sueldos.
“Es una propuesta con sustento real, los recursos están y las herramientas también. El Gobierno provincial cuenta con un presupuesto anual de 413 mil millones de pesos, 10 mil millones en plazo fijo, cerca de 9 mil que Nación le otorgó en concepto de ATN y una autorización de endeudamiento por mas de 50 mil.” Detalló Pullaro. “Tiene que dejar de ser una figura estática que sólo cuenta los números de contagiados y adhiere a lo que hace Nación. Hay que actuar ahora para proteger la fuente laboral de los santafesinos, porque si se caen va a ser muy difícil levantarlas.” Sostuvo el legislador refiriéndose a la actitud del gobernador.
Plan Asistir Ya
El programa plantea tres líneas de acción concretas:
a)- En primer lugar, la “Asistencia a Sectores Productivos, Comerciales, de Servicios y Trabajadores Independientes” a través de la generación de herramientas crediticias, afectando los recursos que la provincia reciba del FONDO FIDUCIARIO PARA EL DESARROLLO PROVINCIAL , dentro del marco del “ Programa para la Emergencia Provincial” , creado por el Decreto Nacional Nº 352/2020.
Se resalta que los créditos tendrán las mismas condiciones que las que la nación le presta a la provincia, o sea con gracia hasta el 31 de Diciembre de 2020, amortización en 36 cuotas e interés con tasa nominal anual del 0,10 y se calculará sobre el capital ajustado por CER.
- b) En segundo lugar, la “Asistencia a Trabajadores MIPYMES y de Cooperativas de Obras y Servicios”, a través del otorgamiento de una prestación monetaria, no contributiva, de carácter excepcional, destinada a compensar la pérdida o grave disminución de ingresos de trabajadores, que formen parte de la nómina laboral de aquellas cooperativas, micro, pequeñas y medianas empresas cuyas actividades económicas principales se encuentren resentidas a consecuencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Para tal fin se propone afectar la suma de $ 2.000.000.000 dentro de los recursos provenientes del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias del “Programa para la Emergencia Provincial”, creado por el Decreto Nacional Nº 352/2020
c)- En tercer lugar, a través de la “Asistencia a Municipios y Comunas” de la provincia de Santa Fe, atento a que los mismos no se encuentran exentos de esta crítica situación en materia social, sanitaria y financiera, incrementando considerablemente las prestaciones y obligaciones a su cargo; al mismo tiempo que se evidencia un derrumbe de la recaudación tributaria de estas jurisdicciones, principalmente de las tasas y tributos de mayor preponderancia en las cuentas municipales como la Tasa General de Inmuebles (T.G.I.) y el Derecho de Registro e Inspección (D.R.E.I). Se propone destinar $2.000 millones de lo que reciba la provincia en carácter de ATN a la totalidad de los municipios y comunas, distribuyéndose de acuerdo a los coeficientes de coparticipación”