El martes 12 de mayo la orquesta celebró las seis décadas de vida desde su concierto inaugural, en 1960, y se toma un mes para celebrarlo, sin público pero con plena vigencia.
En el marco de la celebración del 60º Aniversario, el ministro de Cultura Jorge Llonch expresó: “El sueño de Rosario de contar con una orquesta sinfónica tardó más de 30 años en hacerse realidad. Hoy la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario celebra su 60º aniversario y es un orgullo para toda la provincia de Santa Fe”.
La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario desempeña una labor cultural muy importante brindando no solamente temporadas de conciertos, sino también exitosos Ciclos Didácticos para alumnos de escuelas, conciertos barriales, giras a lo largo y ancho de la provincia, y actuaciones conjuntas con agrupaciones corales de la ciudad. Asimismo ha estrenado obras en primera audición nacional y mundial tanto de compositores argentinos como del exterior y ha ofrecido de forma abierta y libre a la ciudadanía conciertos tanto de música académica como popular.
Una breve reseña histórica sobre la fundación del organismo y sus antecedentes:
Ya desde el año 1929 era conocido y sabido el deseo de constituir una orquesta en Rosario. Por esa época los músicos se reunían en pequeños grupos de cámara para brindar conciertos a la población. En estos conciertos participaban músicos locales e invitados de distintas partes del país, con directores invitados para cada ocasión.
En 1932 se crea la Asociación Sinfónica de Rosario, con el Maestro José Francisco Berrini como director titular. Ésta fue la primera orquesta sinfónica que tuvo la ciudad de Rosario.
Esta asociación, formada por unos 80 músicos, brindaba conciertos gratuitos todos los domingos por la mañana. Además, los propios músicos llevaban a cabo ad honorem todas las tareas administrativas y de gestión.
En 1937, la Asociación se divide en dos agrupaciones, denominadas Asociación Sinfónica y Sociedad Filarmónica. Estas dos orquestas funcionaban en paralelo. Cada una de ellas cubrió las plazas vacantes con la incorporación de músicos jóvenes y estudiantes de instrumentos.
En 1952, la Asociación Sinfónica de Rosario debió cerrar sus puertas debido al paulatino retiro de subvenciones. Asimismo, la Sociedad Filarmónica había dejado de funcionar años atrás por la misma causa.
A comienzos de 1957, el diputado Juan Manuel García (que era además violinista integrante de orquestas típicas) presentó a la Cámara de Diputados el “Proyecto Pro-Creación de la Orquesta Sinfónica de Rosario”, aprobado por la misma Cámara bajo la ley 4.945.
Sin embargo, el proyecto se vería demorado por la Cámara de Senadores, quienes debían darle la aprobación definitiva. Es por esto que se constituye la “Comisión Pro-Cumplimiento de la ley 4.945”, que lucharía por la aprobación del proyecto durante aproximadamente dos años. Finalmente, en 1959, el gobernador
de la provincia –Carlos Silvestre Begnis– promovió la ley.
Una vez constituida la orquesta, una Comisión Cooperadora colaboraba con la dirección artística del organismo y las autoridades oficiales.
El organismo quedó finalmente constituido en febrero de 1960, mediante concurso. El Maestro Tomás Santesteban, concertino de la orquesta, tomaría temporalmente el cargo de director, hasta tanto se generara un nuevo concurso para cubrir el cargo de director estable.
En marzo de 1960 la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario comienza sus ensayos en el Auditorio de Radio Nacional. Aunque el plan inicial era permanecer sólo algunos meses –hasta conseguir un lugar propio– finalmente permaneció 32 años en este Auditorio.
El concierto inaugural de la orquesta tuvo lugar el 12 de mayo de 1960 en el Teatro El Círculo, bajo la dirección del Maestro Olgerst Bistevins.
Con sala llena, el primer repertorio consistió en la Obertura “Oberon” de Weber, la “Sinfonía Nr. 1” de Beethoven, las “Dos piezas líricas op. 2” de Lorca, el “Adagio con Variaciones” de Respighi (con la participación de Pedro Farrugia como solista de Violoncello), y la obertura a “Los maestros cantores de Nüremberg” de Wagner.
En 1961 es nombrado el primer director titular del organismo, el Maestro Simón Blech. Le sucedieron en el cargo Tomás Santesteban, Jorge Rotter, Juan Carlos Zorzi, Daniel Mazza, Miguel Angel Gilardi, Juan Rodríguez, Javier Logioia Orbe, Nicolas Rauss y David del Pino Klinge.
Sus principales figuras históricas
En sus intensos años de actividad, la Ospr ha contado con la participación de directores y solistas invitados de gran prestigio, nacionales e internacionales, como Guillermo Scarabino, Alberto Merenzon, Alberto Balzanelli, Javier Logioia Orbe, Carlos Calleja, Peter Bellino, Reinaldo Zemba, Carlos Giraudo, Roberto Tubaro, Georg Mettke, Rodolfo Saglimbeni, Bruno Gelber, Miguel Angel Estrella, Aldo Antognazzi, Szymsia Bajour, Ernesto Bitetti, Martha Noguera, Manuel Rego, Salvatore Accardo, Antonio De Raco, Rubén Gonzalez, Alberto Lisy, Tomás Tichauer, Daniel Rivera, Alexander Panizza, Ana María Cué, Daniel Binelli, Pablo Saraví, Horacio Lavandera y tantos otros.
Los músicos que integran la Ospr
Concertinos
Rodolfo Marchesini
Gustavo Di Giannantonio
Violines Primeros
Lara Turrisi – Suplente solista
Pablo Borzone
Hernán Rodríguez
Cristina Fernández
Manlio Paris
Virginia Llansa
Walter Martinez
Javier Gomez
Luis Ciliberti
Demis Druetta
Ma. Sofía Lasa
Ma. Belén La Rocca
Gabriela Cocilovo
Albertina Conde
Luisa Torres
Violines Segundos
Leandro Curaba – Solista
Simón Lagier – Suplente Solista
Daniela Carreto
Jorge García
Briseida Alejo Ortega
Gustavo Martí
Adrián García
Maximiliano Natalutti
Lara Abramovich
Mariana Alarcón
Juan Pablo Farhat
Patricia Ibáñez
Cecilia Qüesta
Violas
Cristián Cortés – Solista
Paula Weihmüller – Solista
Carlos Goldfeld – Suplente Solista
Marcelo Ajubita
Diana Truco
Carolina Bugnon
Lucía Peralta Alcorta
Lucas Maldonado Godoy
Verónica Saracho
Hernán Manzanero
Eduardo Conechny
Irmgard Münchgesang
Violoncellos
Leonardo Sturam – Solista
Claudia di Giannantonio – Suplente Solista
Adriana Bonaudi – Suplente Solista
Virginia Morelli
Ma. Jesús Olondriz
Ma. Fernanda Martinez Delfa
Gabriela Fernandez
Carolina González
Ximena Di Marco
Romina Vega Soto
Contrabajos
Carlos Pagura – Solista
Domingo Porta – Suplente Solista
Andrés Montiel
Pedro Alfieri
Fernando Fontana
Rubén Molino
Flautas
Gabriel Leo – Solista
Ma. Victoria Gomez – Suplente Solista
Silvina Coria
Lorena Barile – Flauta Piccolo
Oboes
Agustín Tamagno – Solista
Luis Giavón – Suplente Solista
Edgardo Corradini
Ulises Oreste – Corno Inglés
Clarinetes
Ariel de Vedia – Solista
Darío Nesci – Suplente Solista
María Juliana Sivila
Fagotes
Susana Schlaen – Solista
Javier López Peña – Suplente Solista
Azul Chiavia – Contrafagot
Pablo Fernández Brollo
Cornos
Darío Frontuto – Solista
Andrés Martínez – Solista
Eduardo Candia – Suplente Solista
Rubén Avero
Mariela Rodriguez
Matías Crosseti
Tompetas
Marcelo Romano – Solista
Jonatan Bravo – Suplente Solista
Fabricio Cortassa
Marcelo Campillay
Trombones
Damián Stepaniuk – Solista
Fernando Rainoldi – Suplente Solista
David Castro – Trombón Bajo
Tuba
Araceli Rodriguez
Arpa
Liz Malén Cardoso
Timbales
Laura Alarcón – Solista
Luis Martín Rodríguez – Suplente Solista
Percusión
Diego Díaz – Suplente Solista
Martín Mendoza
Javier Allende
Personal administrativo
Secretario
Luis Porfiri
Jefa Administrativa
Julia Logiódice
Asistente Administrativa
Camila Entrocassi
Regente
Pablo Mantero
Producción
Juan Mollo
Producción
Juan Pablo Lemos
Escenario
Renzo Pansecchi
Copista
Ezequiel Diz
Archivista
Joel López
Utilero
Ramón Pérez
Utilero
Abel Meneghin
Autoridades provinciales
Gobernador
Omar Perotti
Vicegobernadora
Alejandra Rodenas
Ministro de Cultura
Jorge Llonch
Secretario de Gestión Cultural
Jorge Pavarín
Subsecretario de Gestión Cultural
Javier Armentano