La Secretaría de Control y Convivencia recorrió distintos puntos de la ciudad a fin de garantizar que las salidas permitidas se concreten bajo estricto cumplimiento de las normas de seguridad sanitaria.
La Secretaría de Control y Convivencia informa que se realizaron controles preventivos en el marco de la primera jornada de caminatas recreativas dispuestas por la Municipalidad de Rosario en la cuarentena por coronavirus. Durante las actuaciones se garantizó el cumplimiento de las normas de seguridad sanitaria exigidas y el ordenamiento general del uso del espacio público. Dos personas fueron detenidas por personal policial por resistencia a la autoridad.
La secretaria Carolina Labayru confirmó que este domingo 24 de mayo se realizó en Rosario la primera caminata recreativa habilitada por el intendente Pablo Javkin en el marco del aislamiento social y obligatorio decretado a nivel nacional.
En esta oportunidad, se permitió que las personas salieran de sus casas a caminar de 9 a 17, hasta una hora, a 500 metros como máximo, solos o acompañados por sus convivientes. Agentes de las áreas de la Guardia Urbana Municipal (GUM), Control Urbano, Dirección General de Tránsito y Fiscalización del Transporte, junto a personal de Deportes y recreación municipal y voluntarios recorrieron múltiples zonas de la ciudad, en especial parques y paseos públicos a fin de ordenar la presencia de ciudadanos y ciudadanas.
La premisa fue hacer cumplir las normas de distanciamiento social, uso de cubreboca e higiene y la imposibilidad de correr o practicar actividad deportiva –la bicicleta sólo es para uso de niños –. También, evitar picnics o juntadas. Otra cuestión a fiscalizar fue que, en caso de haber personas en parques, las mismas solamente pueden circular y no permanecer sentadas o paradas dialogando o los niños en juegos.
“Finalizada la primera jornada de caminatas recreativas podemos señalar que hubo un respeto generalizado a las normas que rigen este permiso en medio de la cuarentena”, indicó Labayru. “El Estado municipal estuvo presente en múltiples lugares de la ciudad a fin de promover el cumplimiento del uso del cubrebocas y el distanciamiento social, conductas esenciales para evitar el contagio del Covid-19, así como también evitar las congregaciones de personas”, añadió.