Rosario/ Barrio Casiano Casas.
El hecho ocurrió el viernes pasado cuando un grupo de chicos se encontraba jugando un partido de fútbol, debido está prohibido hacerlo por la cuarentena, en una canchita ubicada en avenida Casiano Casas y Larrechea en la zona norte de nuestra ciudad.
Cuando fue interrumpido por la policía y que terminó en violencia, con cuatro detenidos y heridos.
La versión policial, los jóvenes estaban violando el aislamiento provisorio y obligatorio decretado por el gobierno nacional, algunos no acataron la orden y la policía actuó tras insultarlos, amenazarlos y arrojarle objetos a los móviles. Logrando aprehender a cinco jóvenes y trasladarlos a la comisaría 10ª.
Sin embargo, los padres denunciaron hubo represión policial por la brutalidad de cómo realizaron el procedimiento.
En el lugar estaban 15 pibes jugando un “picadito”, cuando pasó un móvil del comando radioeléctrico y les da la advertencia que se tienen que ir.
Los chicos se retiraron al igual que los policías, y cuando vieron que los efectivos se retiraron volvieron, y reanudaron el juego. Nuevamente pasó el comando radioeléctrico y sin decirles nada, estacionó el móvil frente a una heladería llamando y esperando refuerzos.
Minutos más tarde, se pobló de policías quienes efectuaron disparos disuasivos corriendo a los pibes hasta que capturaron a varios de ellos y golpeándolos tras su detención.
La madre de uno de los detenidos, manifestó que los policías agarraron a mi hijo y a otro chico que no estaba jugando a la pelota y lo tenían contra la pared.
La mujer en su denuncia expresó, yo me acerco con mi sobrino a pedir por favor que no se los lleven, y mi sobrino se quiere acercar a mi hijo, cuando viene una mujer policía y pechea a mi sobrino. Él le dice “No me pechés, que yo quiero ver si mi primo necesita algo” y la mujer policía comenzó a gritar que mi sobrino le había pegado.
En ese instante, los policías se vienen todos al humo hacia mi sobrino que es menor de edad, le pegaron patadas, lo agarraron del cuello y lo estaban asfixiando, cuando mi hijo ve eso se va y empuja al policía para que lo suelte y el policía le pega una trompada en el ojo ,que a raíz de eso tiene la nariz fracturada, saliva sangre y el jueves tiene turno en el Cemar para lo examine un especialista de otorrinolaringología.
Continuó, aparte del maltrato que sufrimos los vecinos, y yo que soy la mamá del fracturado que le decíamos que no les peguen, dispararan que tiraban al montón, los empujones que me dieron fueron tremendos.
Entre los detenidos, se llevaron a mi hermana, sobrino e hijo, pero todo no terminó acá. En la comisaría10ª le pegaron tanto a mi hijo y a mi sobrino, que a mi hijo lo llevaron al hospital Alberdi y lo hacen mentir diciéndole que lo que le pasó en el ojo se lo hizo jugando a la pelota.
Fue tanto los golpes que sufrió, que hoy mi hijo no puede caminar rápido, porque le duele el alma, las amenazas que le decían, “Si lo ven en la calle se lo llevan” “y no lo van a encontrar más”. Mi hermana vivió en vivo como le pegaron a mi hijo, lo dejaron en bolas, le daban patadas en las costillas y tiene una marca de borcego en el cuerpo.
En la comisaría permitieron que se les pegue a los pibes y también pegaron algunos de la Guardia que se encontraba en ese momento.
Nosotros hicimos la denuncia en asuntos internos, yo entiendo que se violó la cuarentena, eso no lo discuto. Pero no era para tanto y tampoco para decir que los apedrearon cuando los pibes los vieron a ellos y corrieron todos. Me da mucha bronca que quieran justificar su mal accionar, ya que lo están haciendo con todos.
Agregó, acá en el mismo barrio la semana pasada un chico salió de su casa a las 3 de la mañana ya que tiene permiso para ir a trabajar, lo agarraron y lo cagaron a palos con permiso y todo.
Entonces yo me pregunto, ¿A quien acudo cuando necesito ayuda? ¿Esta es la policía que me cuida o me mata? Esta es la policía que entrenan para salir a las calles, que pide respeto cuando eso no lo aprendieron ellos ,que violan todo derecho humano del civil, le pido a los jefes de policía que hagan mejor su trabajo al elegir agentes de la fuerza porque parecen asesinos con permisos. Concluyó la madre de uno de los pibes golpeados.
http://www.algoencomun.ar/es/jugaban-un-partido-de-futbol-incumpliendo-la-cuarentena-y-fueron-detenidos/