En La comisión de Producción y Promoción de empleo del Concejo Municipal se debatieron y acordaron proyectos vinculados al uso de la ribera y el Centro de Capacitación y Producción Parada Oeste y la situación irregular de las empresas de cadeterias.
La reunión que se realizó este martes 2 de junio estuvo conducida desde el Salón de los Acuerdos por la presidenta de la comisión Verónica Irizar, del bloque Socialista. Desde ese ámbito del Palacio Vasallo la acompañaron Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista. Participaron a través de la plataforma virtual Roy López Molina, de Cambiemos; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; y Ana Martínez, de Juntos por el Cambio.
De Alejandra Gómez Sáenz y Toniolli, se dio proveído a un estudio de factibilidad para la construcción de una bajada náutica en calle Doctor José Chapo y arroyo Saladillo. La iniciativa se impulsa a partir de un pedido de la Fundación del Sol Naciente y otras instituciones de la zona para proyectar y gestionar la recuperación de espacios que permitan la práctica y entrenamiento de remo para personas con discapacidad, así como otras actividades sociales y culturales.
La propuesta generó un debate en el que participaron Tepp, Toniolli y otros sobre el uso del espacio público y la sesión de suelo. Finalmente, el expediente pasó a la comisión de Planeamiento y Urbanismo.
Con algunas modificaciones, obtuvo despacho un pedido presentado por Martínez para que el Departamento Ejecutivo brinde información sobre la utilización de muelles por los llamados «Taxis Náuticos. Entre los datos que se solicitan, se incluyen documentación donde se establece la construcción, habilitación, si están siendo explotados por un particular, trámites de concesión, monto del canon que pagan, embarcaciones autorizadas para el amarre.
También con cambios, se acordó dar despacho a un proyecto de Susana Rueda, de Rosario Progresista, que solicita al Ejecutivo que gestione informes ante el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe respecto la interrupción de la obra de ampliación de la capacidad productiva del Centro de Capacitación y Producción Parada Oeste.
Si bien quedó en estudio, los ediles y edilas analizaron una iniciativa de Toniolli para convocar a autoridades municipales con el objetivo de interiorizarse sobre las medidas que llevará adelante el Departamento Ejecutivo local «frente a la situación irregular en la que la se encuentran las empresas Kadabras S.A.S. (Glovo),Pedidos Ya y Rappi S.A.S., prestando servicios en nuestra ciudad sin ningún tipo de permiso habilitante».
El expediente generó un intenso debate al que se sumaron Toniolli, López Molina, Irizar, Martínez y otros, en relación a los competencias del Estado municipal y la regulación de las nuevas modalidades de cadetería que se extendieron –e incrementaron tarifas– en tiempos de pandemia por covid-19.