El interbloque rechazó debatir la constitucionalidad de una docena de Decretos de Necesidad y Urgencia emitidos durante los gobiernos de Alberto Fernández y de Mauricio Macri y abandonó la sesión por videoconferencia.
Antes, había bloqueado el tratamiento de los proyectos de ley sobre Alquileres y sobre Educación a Distancia.
El interbloque de senadores nacionales de Juntos por el Cambio se negó a debatir la constitucionalidad de una docena de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos durante los gobiernos de Alberto Fernández y de Mauricio Macri y abandonó la sesión por videoconferencia que se realizaba en la Cámara alta
La principal bancada de la oposición, acompañada por algunos de sus aliados del Interbloque Federal, había aprovechado antes su número para bloquear el tratamiento de los proyectos de ley sobre Alquileres y sobre Educación a Distancia.
«Nosotros no estamos para convalidar la música que ustedes tocan en la cubierta del Titanic», dijo el presidente de esa bancada, el radical formoseño Luis Naidenoff, antes de desconectarse del sistema remoto, junto con los otros 24 integrantes de Juntos por el Cambio.
Naidenoff acusó al oficialismo de «romper el acuerdo de discutir temas por unanimidad y vinculados con la pandemia», afirmó que Juntos por el Cambio «no va a afectar con música ajena los intereses de la Argentina» y sentenció: «aunque ustedes tengan mayoría, quizá tengamos algunas herramientas y hoy lo demostramos negándoles los dos tercios».
El senador formoseño se refería al bloqueo que hicieron del tratamiento de las leyes de Alquileres y de Educación a Distancia, aprobados por Diputados, cuyos dictámenes no tenían los siete días reglamentarios, ya que habían sido debatidos en la Comisión de Legislación General hace 48 horas.
El Reglamento de la Cámara alta establece que un proyecto que no tenga una semana de dictaminado sólo puede ser debatido gracias al voto de los dos tercios de los legisladores presentes.
A la hora de habilitar la votación, el Frente de Todos logró juntar 42 votos, mientras que la oposición sentó a 29: 25 de Juntos por el Cambio, tres del Interbloque Peronista Federal (Juan Carlos Romero, Clara Vega y Carlos Reutemann) y la representante del Movimiento Neuquino (Lucina Crexell).
La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, calificó de «bochornosa» la votación y acusó a la oposición de «no estar a la altura de las circunstancias».
«Es muy caro a la democracia y a la forma que tenemos en este Senado», dijo y lamentó que la oposición «no quiera tratar leyes que tienen que ver con alivio para los argentinos».
Naidenoff anunció la postura de la oposición cuando comenzaban a debatirse diez DNU firmados por el presidente Fernández. Entre ellos, figuraba el que amplía las facultades del Jefe de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias sin límite, en el marco de la pandemia por coronavirus.
También fueron incluidos dos decretos firmados por Macri: uno que transfería las escuchas judiciales de la Procuración General de la Nación a la Corte y,otro que lo refrendaba en la designación de jueces al frente de la dirección de ese instrumento. Telam.
«Cuando se inventa un montaje o el Estado se pretende apropiar de la inteligencia, siempre termina mal. Acuérdense ustedes de (el ex espía Jaime) Stiuso y de (el fallecido fiscal Alberto) Nisman», remarcó, para luego mencionar al ex jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, César Milani.
«Ojo con la cuarentena y con la pandemia porque así como todos acompañamos las medidas de aislamiento, de restricciones, estamos al límite del quebrantamiento del estado de derecho. Y guarda con la impronta autoritaria que existe en cada rincón del país», finalizó Naidenoff antes de anunciar que la oposición dejaba la sesión.
La Cámara alta aprobó por unanimidad otorgarle licencia por noventa días, sin goce de haberes, al legislador tucumano por el Frente de Todos José Alperovich, acusado por presunto abuso sexual contra una empleada de la Cámara alta.
Alperovich había solicitado la semana pasada extender su licencia mientras continúa el proceso de la causa en su contra.
En la nota formal presentada ante la Presidencia del Senado, Alperovich propuso continuar con su licencia «sin goce de haberes» y por noventa días. El pedido fue aceptado por el pleno del cuerpo legislativo durante la sesión.
La nota enviada 7 días atrás a la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, llevaba la firma de la Jefa de Despacho de Alperovich, Silvia Pina, y el sello del legislador.
A fines del año pasado, Alperovich fue denunciado por presunto abuso sexual por su sobrina segunda, quien trabajaba como empleada en el despacho de la senadora oficialista tucumana Beatriz Mirkin.
La licencia original del legislador había vencido hace más de una semana, por lo que ese mismo día el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio le había reclamado a sus pares del Frente de Todos que el tucumano vuelva a tomarse licencia en su banca para que la justicia pueda avanzar en la investigación por la denuncia en su contra.