Beneplácito por un nuevo aniversario de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito

Expediente 255136 de la concejala Gigliani

Aprobado por mayoría reglamentaria, con el voto negativo de los concejales López Molina, Blanco, Figueroa Casas y Cozzoni

VISTO:

El 15° aniversario del lanzamiento de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en nuestro país, y

CONSIDERANDO:

Que la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito fue lanzada el 28 de Mayo de 2005, coincidiendo con la conmemoración del Día de Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, con el objetivo de coordinar actividades en todo el país bajo la consigna “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, lema que acompaña a la campaña desde entonces.

Que en el mismo 2005 entregaron más de cien mil firmas al Congreso Nacional acompañadas por una gran marcha federal.

Que tiene sus cimientos en el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) realizado en Rosario en el año 2003 y en el XIX ENM desarrollado en Mendoza en el 2004.

Que es un espacio amplio y federal compuesto por grupos feministas, movimientos de mujeres y movimientos sociales y políticos, con más de 500 adhesiones de todo el país por parte de organizaciones de Derechos Humanos, ámbitos académicos y científicos, trabajadores y trabajadoras de la salud, movimientos culturales, estudiantes, desocupadas y sindicatos, entre muchos más.

Que en el 2006 elaboró el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo, construido durante una plenaria nacional que se llevó a cabo en nuestra ciudad, abordando la legalización y despenalización del aborto como una cuestión de salud pública, justicia social y derechos humanos de las personas gestantes.

Que el referido proyecto se presentó por primera vez en el Congreso de la Nación en el año 2007.

Que no habiendo sido tratado, se presentó nuevamente en reiteradas oportunidades hasta que en 2018 fue tratado por primera vez.

Que el 14 de junio de 2018, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la media sanción de la ley con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención.

Que posteriormente, en la Cámara de Senadores, el proyecto fue rechazado con 38 votos en contra, 31 a favor, 2 abstenciones y una ausencia.

Que numerosos Consejos Directivos y Consejos Superiores de distintas facultades y universidades públicas han adherido y acompañado para que el tema sea debatido en el Congreso.

Que desde la Universidad Nacional de Rosario se han implementado cátedras en distintas facultades sobre aborto, siendo la última en incorporarse la de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, enjulio de 2019.

Que en Argentina se calcula que alrededor de 500 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino, mostrando cómo la penalización no impide su práctica, sino que la hace peligrosa por la falta de recursos económicos de muchas mujeres y personas gestantes.

Que las complicaciones por abortos inseguros son la principal causa evitable de mortalidad materna en Argentina.

Que las mujeres deben poder decidir sobre sus cuerpos y vidas, por lo que la maternidad debe ser voluntaria, deseada y proyectada. La prohibición del aborto y la falta de acceso a procedimientos seguros, de calidad y gratuitos constituye una violación a los derechos humanos.

Que es necesario realizar modificaciones en los sistemas de Educación, Salud y Justicia, y también, por supuesto, profundos cambios culturales, para hacer efectiva la consigna “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Que desde este Concejo Municipal se vienen acompañando y generando iniciativas en pos de las mujeres y la decisión sobre sus cuerpos».

Por lo expuesto se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

D E C L A R A C I Ó N

 El Concejo Municipal de Rosario expresa su beneplácito por el 15° Aniversario de la creación de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, conmemorando el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.