Los hechos denunciados ocurrieron el pasado 29 de mayo, cerca de las 17, cuando más de una veintena de móviles policiales irrumpieron en una canchita, ubicada en Casiano Casas y Larrechea, donde un grupo de jóvenes y niños se encontraba jugando al fútbol, desplegando una persecución violenta contra todos los vecinos.
Por: Jorge Díaz
De la represión resultaron cuatro personas detenidas y trasladadas a la Seccional 10ª, entre las cuales se encontraban dos jóvenes -uno menor de edad- que se llevaron la peor parte al ser víctimas de maltratos, golpizas, apremios y actos de tortura, provocándoles ostensibles lesiones, como fractura de nariz y costillas.
Las víctimas recibieron una serie de maltratos, golpizas, apremios y actos de tortura cometidos por personal policial durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el barrio Casiano Casas.
Cabe destacar, que en ningún momento se dio intervención al Servicio Público de la Defensa Penal, ni les permitieron a los detenidos contactar a abogado particular, como tampoco se le dio aviso al Juzgado de Menores en turno. Es decir, los detenidos permanecieron a merced del personal policial, en estado de completa indefensión y vulnerabilidad.
El viernes en sede del Ministerio Público de la Acusación de calle Montevideo 1968, mantuvieron una reunión, el abogado que patrocina a las víctimas de la represión de Casiano Casas y los actores involucrados con el fiscal de Violencia Institucional, Dr. Gonzalo Fernández Bussy donde ampliaron la denuncia. El abogado Guillermo Campana expresó al diario Algo en Común luego de la audiencia, que una de las víctimas amplió la denuncia y el Fiscal se comprometió en avanzar en la investigación.
Numerosas organizaciones venimos denunciando que hechos como el que nos convoca no son excepcionales, sino más bien habituales, puesto que constatamos que se producen y reproducen diariamente prácticas violatorias de los derechos humanos por parte de funcionarios policiales, que permanecen en la clandestinidad e impunes frente al sistema judicial.
En ocasión del Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional, presentamos un relevamiento con más de treinta registros de violencia policial en Rosario durante la cuarentena. Este número fue ampliado por el mismo Ministerio de Seguridad, que reconoció en un reciente informe unas 200 denuncias por mal desempeño contra funcionarios policiales en el marco del ASPO.
Por otra parte, familiares de víctimas de represión policial manifestaron que los hechos denunciados deben ser investigados como torturas y lucharemos para que se identifique y sancione a los responsables. Acompañaron a los familiares de los jóvenes de torturados por la policía en la canchita de fútbol de Casiano Casas, el padre de Franco Casco, la hermana de “Pichón” Escobar, hermana de Sasha uno de los jóvenes que sufrieron la brutal represión en Las Cuatro Plazas hace dos años y Iván Farías, joven asesinado en Plaza López hace 4 años quienes concurrieron a Fiscalía y dialogaron con el Diario Algo en Común, único medio presente, exigiendo el avance de las causas, que se esclarezcan los hechos y se haga Justicia.
Ramón Casco, expresó que se haga justicia para todos nosotros, y contó que este lunes 22 de junio Franco estaría cumpliendo años y para conmemorarlo realizarían el domingo próximo un evento solidario en barrio Fontanarrosa.
http://www.algoencomun.ar/es/brutal-represion-policial-en-una-canchita-de-futbol-de-casiano-casas/
http://www.algoencomun.ar/es/fiscalia-se-reunira-con-familiares-por-torturas-y-apremios-policiales-contra-jovenes-del-barrio-casiano-casas/
http://www.algoencomun.ar/es/jugaban-un-partido-de-futbol-incumpliendo-la-cuarentena-y-fueron-detenidos/
http://www.algoencomun.ar/es/violencia-policial-quedaron-dos-policias-detenidos-la-detencion-varios-jovenes-las-cuatro-plazas/
http://www.algoencomun.ar/es/destacan-el-trabajo-realizado-por-equipo-argentino-de-antropologia-forense-en-el-caso-franco-casco/
http://www.algoencomun.ar/es/piden-justicia-para-ivan-farias-y-no-cerrar-la-causa/