Impulsan un banco de materiales en Rosario

La iniciativa se abordó en la habitual reunión semanal de la comisión de Planeamiento que se efectuó este lunes 22 de junio.

Presidió el encuentro la presidenta de la comisión, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, a quien acompañó en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” la vicepresidenta, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; en tanto por videoconferencia participaron Agapito Blanco, Roy López Molina y Renata Ghilotti, de Cambiemo; Fabrizio Fiatti, de Creo; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

Villa Tranquila
En el primer tramo de la reunión la edila Magnani, hizo referencia a su proyecto por el cual propicia declarar urbanización de interés social el asentamiento conocido como “Villa Tranquila”, ubicado en la zona de avenida Batlle y Ordoñez, Acoyte, Arrieta, América y Presidente Roca, donde viven unas 43 familias.
Aludió al reclamo de quienes allí habitan, “un predio menor a una manzana”, donde hay una amenaza de desalojo, y destacó que “no se han hecho ni mejoras en la calle”.

La concejala Gigliani consultó si tal asentamiento se encuentra incluido en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).
En tal sentido el edil Fiatti expresó que estimaba que sí y que “es una zona muy chiquita”.
Recordó la concejala Gigliani que a partir de la ley de barrios populares “por cuatro años están frenados los desalojos”.

Indicó la concejala Magnani que “el privado -dueño de las tierras- tenía voluntad de venta, pero no de lotearlo” y marcó que las tierras “hace más de 25 años que están tomadas”.
Con respecto a la posibilidad de expropiación -también planteadas en el proyecto- la concejala indicó que hay 112 barrios populares en Rosario, “por lo que veo con dudas que el Estado pueda afrontarlo en todos ellos”, para sí mencionar lo ya realizado en Los Humitos y en Barra y Uruguay, donde mencionó la tarea por entonces del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat. Tenemos que ser muy cuidadosos de no generar falsas expectativas”.

De igual modo dijo que “la gente como en todos los asentamientos tiene voluntad de pago”.
Magnani por su parte consignó que “la calle cuando llueve es un barrial, no tienen agua potable” y también hizo mención a los problemas con el suministro de energía eléctrica
La concejala Pellegrini planteó la posibilidad de solicitar una reunión en el juzgado que entiende en el pedido de desalojo, junto a representantes legales del Departamento Ejecutivo y el Concejo, “como una instancia más de diálogo”.
La iniciativa quedó en estudio.

Materiales
Del edil Fiatti, a quien acompañaron la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, obtuvo despacho una ordenanza por la que se crea el Banco de Materiales de Rosario, el que funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Hábitat.
Al explicar la iniciativa el edil de Creo indicó que el objetivo que materiales tanto nuevos, como usados sobrantes de obras o recuperados de demoliciones puedan ser donados por firmas constructoras, demoliciones o corralones, para que “puedan tener utilización por quienes los necesiten”.
En el texto de la normativa se determina que el Banco de Materiales de Rosario “recibirá, acopiará y administrará la distribución de todos los materiales donados, y asimismo asistirá con apoyo técnico, las obras de los beneficiarios que así lo soliciten”.
Otras cuestiones
Los ediles también analizaron otros diferentes expedientes que quedaron en estudio.

Transatlantica contruiría 3 torres de 60 metros en Puerto Norte.
Entre otros quedó en análisis un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a un emprendimiento inmobiliario promovido por la firma Transatlántica Desarrollos en el área de renovación urbana Scalabrini Ortíz-Puerto Norte, donde se plantean 3 torres de 60 metros de altura cada una.
Explicó la edila Gigliani que el pedido es respecto a que en lugar de tierras como compensación sea “el equivalente en dinero” y recordó que ello está habilitado por la normativa, dado que a veces se ofrecían tierras que al municipio no le interesaban. El edil Blanco precisó que “hay que estudiarlo”, mientras que su par de bloque López Molina, cuestionó que el expediente “rompe la lógica de funcionamiento de la comisión”, dado que fue planteado por un edil “opositor y es un mensaje del Departamento Ejecutivo anterior”.
Del concejal Blanco quedó en estudio el proyecto vinculado a la posibilidad que en todos los edificios “existentes con final de obra, los que estén en ejecución y edificaciones futuras”, puedan contar con un salón de usos múltiples en la terraza del edificio.
Quedaron igualmente en estudio iniciativas que promueven modificar la ordenanza de preservación de clubes, proyecto del bloque Ciudad Futura-FSP; y también de dicha bancada la creación de la Agencia de Justicia Urbanística.