El proyecto logró 4 votos a favor y 3 en contra en la comisión de Gobierno del Concejo, tras un debate que empezó el lunes en Planeamiento.
La edila CarenTepp planteó el tema del mensaje del Departamento Ejecutivo con el anteproyecto de ordenanza que modifica la Nº 8.851, para la ampliación del Centro Comercial “Fisherton Plaza Chic Mall” quien pidió una semana para continuar con el estudio de la cuestión.
Recordó el concejal Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, que “estuvimos de acuerdo en Planeamiento en dar despacho” y precisó que “implica mejoras para la zona”.
Por otra parte acotó que “no es función del Concejo exigir el cumplimiento de sentencias judiciales” para agregar que “en función de la ley Nº 10.000 cualquiera se puede constituir y pedir su cumplimiento”.
Insistió en que “no vemos mayores objeciones”.
A su turno la edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, mencionó que “no es solo una ampliación” e hizo referencia al fallo judicial que dispuso que la empresa instalara la infraestructura necesaria para el tratamiento de los efluentes, para recordar que el pasado viernes participó de una reunión en el Concejo el procurador de la Corte y la fiscal a cargo del caso, quienes dieron los detalles del mismo, que dispone que la empresa “debe tratar los efluentes”.
Insistió en la “defensa de los intereses colectivos” y planteó la necesidad de analizar de qué manera se incorpore “el compromiso de que la empresa está cumpliendo”.
La concejala Tepp al reiterar el pedido de una semana indicó que “esto llegó hace 4 horas de la comisión de Planeamiento” y agregó que “no podemos saber si tiene habilitación”.
El edil Ciro Seisas, también se expresó a favor del proveído a Planeamiento, y en una segunda intervención sugirió, en tal caso, continuar con el debate en la comisión de Labor Parlamentaria.
La concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical, planteó que se votara el expediente, que logró 4 votos a favor de Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y 3 en contra de Caren Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario. El tema volvió a Planeamiento, la comisión de origen, para su despacho definitivo.
Otros temas
En otro tema, en la primera parte de la reunión, participó la concejala Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, quien explicó su proyecto para modificar el artículo 69 Bis del Reglamento Interno, respecto a a los comunicados a comisión.
Indicó que la iniciativa plantea la incorporación de “nuevos rubros, como estudios fitosanitarios o reposición de contenedores, para agilizar el mismo trámite”.
Sostuvo el concejal Rosselló que “las modificaciones al Reglamento se discuten en Labor Parlamentaria” y aclaró que “estoy de acuerdo en desburocratizar”.
En tanto la concejala Tepp, mencionó que los que se plantean incorporar pertenecen a las comisiones de Ecología, Obras Públicas y Servicios Públicos, por lo que estimó necesario consultarlas.
Dijo la edila Schvartz, que tal metodología “ya se hace en Control, Convivencia y Seguridad”.
La concejala Tepp, expresó “cómo hacer –en ese caso- para seguir un expediente”.
También se hizo mención al expediente, ya aprobado, de la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, para que los integrantes del cuerpo tengan un número de usuario y de tal manera conocer los pasos que sigue un expediente.
En su momento la concejala Irigoitia, expresó que “otra cuestión que planteamos es que la minuta de comunicación no tiene ingreso al Departamento Ejecutivo. Hoy no está funcionando”.
Mencionó la edila Pellegrini que, por ejemplo, en Ecología y Ambiente, “se hace un solo expediente con todos los estudios fitosanitarios”.
Recibió proveído favorable, y retornó a la comisión de origen, Planeamiento, el mensaje del Departamento Ejecutivo, por el que se lo autoriza a suscribir un convenio de preservación respecto al inmueble ubicado en Jujuy 2861, incluido en el Inventario y Catalogación de Bienes del Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbanístico, con el objeto de posibilitar una intervención para usos mixtos, preservándose el cuerpo principal y la fachada histórica.
Igualmente obtuvo proveído favorable, y remitió a la comisión de Seguridad, un decreto de la concejala León, su par de bancada de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, Martín Rosúa, y Carlos Cardozo y Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, que requiere al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de incorporar todas las cámaras que conforman el Sistema de Detección Electrónica de Infracciones a los sistemas de control de imágenes.
En otro orden recibió proveído, y fue enviado a la comisión de Presupuesto, una ordenanza del concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, junto a sus pares de bancada, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Ciro Seisas, y Nadia Amalevi; Mónica Ferrero e Irizar, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, que crea el Plan de Activación de Galerías Comerciales de la Ciudad de Rosario, “el que tendrá por objeto la recuperación, integración y adaptación económica y comercial de aquellos locales que deseen participar del régimen, y que se encuentren ubicados en galerías comerciales, y asimismo de las galerías comerciales que deseen participar del presente plan, mediante su inserción en el circuito de innovación, emprendedurismo, creatividad, diseño y las nuevas tecnologías”.
Por su parte quedó en estudio, tras un debate, una ordenanza de la concejala Irigoitia, que crea un Régimen Especial para la Renovación del Carnet de Conducir del Personal Policial.
Explicó la edila que “establece una bonificación del 50 por ciento para quienes lo renuevan bianualmente y del 100 por ciento para los que lo hacen anualmente”, y puso como ejemplo un sistema similar rige en la ciudad de Reconquista.
Aclaró el edil Seisas que “entiendo que es para el trabajador policial, pero el responsable del equipamiento es el gobierno provincial” y por otra parte preguntó “a cuántos alcanzaría”.
Sugirió la concejala Pellegrini “un convenio con la provincia para que la provincia se haga cargo” y recordó que el costo lo integran tres componentes “el nacional, el municipal y el del Colegio Médico”.
En tanto la edila Irizar indicó que “el municipio organiza a sus empleados “ y destacó que ese el costo de la Municipalidad, para marcar que “no estamos de acuerdo”.
La concejala Irigoitia aseveró que “es una parte muy mínima la que puede hacer el municipio.
Insistió el edil Seisas en “saber cuántos son, cuál es la dimensión del tema”.
Recibió en tanto despacho la renovación de la cesión de un inmueble en el pasaje Simeoni 1158 para Las Safinas.