El reconocimiento expresado por habitantes de los distintos distritos consolida la iniciativa municipal como un verdadero canal de participación y cercanía en el marco de la pandemia.
Los múltiples encuentros de Consejos barriales, realizados de manera online y convocados por los centros municipales de Distrito, contaron con una amplia participación de los barrios de la ciudad y tuvieron una buena aceptación de parte de las vecinas y los vecinos que se sumaron. Así, el testimonio de participantes de diferentes zonas y con pertenencia a una gran variedad de organizaciones refleja la consolidación de las reuniones virtuales como un verdadero canal de participación ciudadana en el tiempo de aislamiento social preventivo.
“Fue una experiencia muy importante porque nos sirvió para conocer cómo están transitando este contexto tan particular de aislamiento social preventivo y obligatorio las organizaciones barriales, las instituciones, los grupos de trabajo de la zona, y también para conocer las respuestas que el distrito nos propone”, expresó Rita Larragañaga, directora de Casa del Paraná, institución para personas con padecimiento psíquicos que funciona en la zona sur de Rosario.
“En esa oportunidad también pudimos conectar con una profesional de un potencial miembro de la casa club y además con nuestros amigos y amigas del periódico Contacto Ciudadano, lo cual nos posibilitó poder difundir una vez más el trabajo que desarrollamos desde Casa del Paraná.”, relató Larrañaga, en una de las reuniones organizadas por el Centro Municipal Distrito Sur, de las que ya participaron vecinos y organizaciones de los barrios Tablada, La Tablada, Las Heras, San Martin, Parque Casado, España y Hospitales, Matheu y Moreno, además de los encuentros destinados a colectivos que operan en todo el distrito, como los emprendedores de la zona.
Al igual que Rita, muchos de los participantes, además de sumarse de modo individual como vecinos de determinado sector de la ciudad, integran los consejos en tanto representantes de organizaciones con alto impacto social en el territorio.
Es el caso de Gastón Figueredo, que se conectó a una de las reuniones convocadas por el Centro Municipal Distrito Sudoeste como referente de la Asociación Civil Felkelesde, dedicada, en este tiempo, a organizar ollas populares en el barrio Alvear.
“En el momento en que fuimos invitados, estábamos en los preparativos del trabajo social y solidario que venimos realizando en barrio Alvear. Pudimos participar no solamente generando opiniones y experiencias sino que también tuvimos la oportunidad de poder mostrar lo que estamos haciendo”, destacó el joven.
Los Consejos de la zona sudeste contaron con la participación de los barrios Plata, Hume, La Cariñosa, Las Delicias, ATE, San Martin A, Jorge Cura, San Francisquito, Carlos Casado, Alvear, Santa Teresita, Tío Rolo, Puente Gallego, Piamonte y Las Flores.
Por su parte, habitantes de los barrios Toba, Mi tierra mi casa, Techitos Verdes, Cordero, Triángulo y Moderno, Cinco Esquinas, Unión y Progreso, Bolatti, Hipotecario, Santa Lucía, Los Euca, La Palmera y Los Humitos, se contactaron en los diferentes encuentros organizados por el Centro Municipal Distrito Oeste. “Es importante aprovechar estos espacios para poder interactuar y para poder sentirnos acompañados. Sabemos que el trabajo aislado se hace muy dificultoso, pero trabajar en equipo, trabajar con el otro, con los demás, se hace mucho más fácil”, consideró Eusebio Aguirre, director de la escuela N° 119, del barrio Cinco Esquinas
También el Centro Municipal Distrito Noroeste llevó a cabo diversas reuniones para dialogar con vecinos e instituciones. Hasta el momento se sumaron los barrios San Eduardo, Aldea, Hostal del Sol Oeste, Azcuénaga y Belgrano, entre otros de la jurisdicción. “La verdad que es una experiencia enriquecedora volver a encontrarnos aunque sea de esta manera, por internet; esto nos permite ir articulando las acciones, mientras nos toca estar aislados”, expresó Raúl, del barrio Azcuénaga De igual manera, el Centro Municipal Distrito Norte garantizó encuentros online con vecinos de los barrios de la zona norte, como Lisandro de la Torre, Industrial, Olímpico, Fontanarrosa, Parque Habitacional Ibarlucea y La Cerámica, además de espacios de diálogo que se generaron con actores del territorio vinculados a las actividades conmemorativas propias del Año Belgraniano.
Todos ellos con una buena aceptación por parte de los participantes, quienes destacan el valor de la iniciativa como una oportunidad para afianzar el vínculo del Estado con instituciones barriales que representan el interés de los vecinos.
“Queremos seguir participando de estas reuniones para que, así, la voz de los vecinos pueda seguir siendo oída, y escuchar también lo que nuestros gobernantes tienen para proponernos.”, explicó Cristian Martínez, de la Iglesia Bautista Unida, ubicada en el barrio Fontanarrosa.
“En conjunto, yo creo que las cosas permanecen para mejor, dando desde cada uno un distinto pensamiento pero buscando la mejor solución para toda esta hermosa ciudad, nuestra ciudad de Rosario”, concluyó el vecino, abocado, desde su iglesia, a organizar campañas de donación de alimentos para sectores vulnerables de los barrios Cristalería, Fontanarrosa, La Cerámica, Parque Casas y Nuevo Alberdi.
Finalmente, los equipos del Centro Municipal Distrito Centro garantizaron encuentros con vecinas y vecinos de los barrios Abasto, Hospitales, Corrientes, Echesortu Oeste, La República y República de la Sexta.
“La verdad que estuvo super interesante. Se tejieron redes, nos fuimos conociendo distintas organizaciones y personajes del barrio. Pudimos presentarnos, dialogar, e intentar armar proyectos colectivos para transformar este barrio, y que sea una manera abierta y directa de comunicarnos con vecinas y vecinos. Me sentí muy cómoda y me gustó la manera en que se llevó adelante”, detalló Paula, vecina del barrio República de la Sexta y socia del club Atalaya.