Este viernes a las 19 hs. trabajadores del bar gastronómico Rock & Feller realizaran una medida gremial con cese de tareas por reclamos de sueldo y medio aguinaldo. Además, denuncian persecución laboral, amenazas, amedrentamientos y tormentos por parte de la patronal.
Por: Jorge Díaz
La empresa que tiene dos sucursales, una en Bv. Oroño y Jujuy, la otra en el Alto Rosario, que nuclea alrededor de 270 trabajadores en condiciones laborales en gris, es decir, están anotados por 4 horas y trabajan más de 8 cuya asignación es en negro.
Este jueves 9 de julio, uno de los encargados amenazó a uno de los delegados con ser retirado del establecimiento por la fuerza policial, tuvo que irse para no involucrar a sus compañeros.
Al delegado Facundo Paiva, la empresa le inició un juicio de desafuero gremial por reclamar los Derechos legítimos dentro del contrato de Trabajo para todos los trabajadores, que se le reconozcan las jornadas laborales reales. En el Rock & Feller de Boulevard Oroño no hay forma de entrar, porque hay mucha persecución gremial y mucho apriete, atemorizando a los compañeros a desistir de cualquier reclamo.
Uno de los delegados comentaba al Diario Algo en Común, manifestó que venimos reclamando desde hace mucho tiempo la registración de todos los compañeros, que les abonen los pagos de las horas nocturnas, horas extras por lo cual están muy molestos los malos tratos, aprietes, ninguneada por la gerencia.
Por tal motivo, este viernes realizarán una acción gremial con quite de tareas hasta cumplimentar el pago de los mismos, que terminen los recortes de los compañeros que están cumpliendo licencias por hijos a cargo en edad escolar, licencias médicas y de ART.
Tal es el caso de una trabajadora que está cumpliendo una licencia psicológica y venía cobrando su salario presentando todos los meses el certificado expedido por el profesional, la empresa tomó otra determinación alegó que el certificado es falso, le pusieron un médico de la empresa presentando otro certificado “legitimando” que la paciente no tiene nada y que se presentara a trabajar y que no es justificativo la ausencia laboral, obviando la otra parte donde hay un diagnostico profesional basados en registros objetivables incluidos en la historia clínica. Por lo cual, echaron por tierra el certificado presentado por la trabajadora diciéndole la patronal que ella “obró de mala fe” y por ende no le están pagando el sueldo.
Remarcaron que, para ellos cuando les conviene se agarran de las legalidades, cuando nosotros pedimos que nos registren bien nos amenazan con que van a cerrar, tenemos que mediar con ellos para no perder la fuente de trabajo. Tampoco nos sirve que nos echen a 20 compañeros por reclamar y sufrir distintos tipos de atropellos como los que vienen ocurriendo. Concluyó el delegado.