Es iniciativa de la concejala de Juntos por el Cambio, Germana Figueroa Casas. El proyecto ingresó al Concejo Municipal a comienzos de mayo y busca despacho positivo de la Comisión de Salud y Acción Social para su aprobación en sesión. El mismo encomienda al Municipio que interceda ante la Provincia para que se realicen testeos preventivos y periódicos del personal afectado a geriátricos de la ciudad. La edila concluyó que “podemos prevenir enfermos asintomáticos en el personal de geriátricos y residencias y con eso evitar muertes de adultos mayores”.
Para finales de abril, en Europa se estimaban miles de casos de COVID-19 en residencias para mayores. Para comienzos de mayo, nuestro país ya contaba lamentablemente con casos de este estilo. En Buenos Aires se contabilizaban 29 muertes de adultos mayores residentes en geriátricos y 132 con diagnóstico positivo. Hubo casos en Palermo, partido de San Martín y también Hurlingham. En nuestra ciudad, actualmente dos geriátricos céntricos activaron protocolo por un caso positivo de coronavirus.
La concejala Figueroa Casas asegura que “a comienzos de mayo, presentamos este proyecto, para concretar el hisopado preventivo y periódico al personal afectado en geriátricos de nuestra ciudad”. “Es necesario realizar acciones que prevengan estos casos, además de tener en cuenta el protocolo que ya estipula la Provincia para este tipo de residencias”, añadió.
Por otro lado, detallando algunas características de tales adultos mayores, aseguró que “de acuerdo a la información del Ministerio de Salud de la Nación los residentes en geriátricos son grupo de riesgo no solo porque gran parte supera los 60 años de edad, sino que también porque muchos presentan comorbilidades, es decir, enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, diabetes, entre otras”.
Respecto al contenido del proyecto, Figueroa Casas sostuvo que “encomendamos al Municipio que interceda ante el Ministerio de Salud de la Provincia para solicitar que se realicen cada catorce días, o con la periodicidad que determinen, testeos de control de COVID-19 a todo el personal actuante y personal afectado permanente, que presta servicios en geriátricos y residencias para adultos mayores”. “Con esta iniciativa podemos prevenir enfermos asintomáticos en el personal de geriátricos y residencias para adultos mayores y con eso evitar muertes por COVID-19”, concluyó.