Coad reclama la apertura inmediata de la Mesa de Negociación Salarial

El gremio de docentes universitarios de Coad asistió al Plenario de Secretarios Generales de CONADU convocado para tratar el tema de la paritaria salarial.

 

Recordemos que la paritaria 2019 cerró con un acuerdo de una serie de aumentos a ser otorgados en tres tramos hasta junio del 2020, teniendo como base de cálculo el salario de febrero de 2020: 9,7% en marzo, 3,3% en mayo y 3,0% en junio. Desde COAD – tras una consulta de la que participaron casi 1000 compañeros – rechazamos este acuerdo que dejó de lado la cláusula gatillo que se debería haber otorgado en el mes de febrero. Nunca quedó claro si esto implicó iniciar el nuevo año paritario. Sí es claro que terminado junio debió haberse convocado a una nueva instancia de negociación salarial, cosa que hasta el momento no ocurrió.

La inflación acumulada desde febrero a junio de este año es de más del 10%.

En los gráficos podemos ver la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario para el cargo testigo (auxiliar de primera semiexclusiva) desde noviembre de 2015 a junio de 2020:

Gráfico 1

Gráfico 2

Área rayada: masa salarial perdida (¡equivalente a más de 7 salarios!!)

Línea roja: salario del cargo testigo

Línea celeste: inflación

 

El plenario resolvió pedir la urgente reapertura de la mesa de negociación. Nuestra postura fue la de solicitar una recomposición de lo perdido por inflación en lo que va de este año (10%) de inmediato y en una sola cuota, así como un mecanismo periódico de actualización por inflación (cláusula gatillo). Al mismo tiempo, planteamos la necesidad de un reconocimiento explícito del gobierno sobre la pérdida del poder adquisitivo durante los años del macrismo; reconocimiento que debería implicar un programa para recuperar el salario en sus valores del 2015. Ambas propuestas fueron adoptadas por el plenario.

 

También se discutió demandar al gobierno un resarcimiento económico por todos los gastos que los docentes tuvimos que afrontar para llevar adelante las actividades de acompañamiento virtual en el primer cuatrimestre, y solicitar además una paritaria para tratar nuestras condiciones de trabajo en este contexto.