Luego del último retoque de la tarifa siguen las polémicas en el sector de los taxis. El gremio del sindicato de Peones de taxis, señaló que la mitad de la flota trabaja sin trabajadores choferes deteriorándose el servicio.
Luego del último aumento de tarifa del 33 por ciento en los taxis y que promete ser progresivo durante el año con otros dios aumentos como mínimo, desde el sindicato vuelven a poner sobre la mesa un problema que hace que el sistema se encuentre en serio problemas para brindar un buen servicio a la ciudadanía y tiene que ver con la falta de choferes en las unidades.
La ciudad cuenta con unas 4 mil unidades. Para el gremio la mitad no tiene choferes. “Estimamos que la mitad de la flota se encuentra sin chofer”, lanzó Horacio Yanotti, Secretario General del Sindicatos de Peones de Taxis (SPT).
Para el dirigente gremial, la mitad de los taxis, “es manejado por el propio titular y solo lo hace por unas cuantas horas para mantener el servicio”, disparó
A paso seguido, el SPT planteó un punto clave: No se cumple con la ordenanza que dispone que el taxi tiene que cumplir un mínimo de servicio de 16 horas. Piden mayor control municipal.
Según Yanotti no se soluciona la faltante “con el aumento de tarifas, el municipio debe o controlar”, reiteró.
Para el gremialista, en la situación actual del sistema “el más perjudicado es el trabajador donde al chofer no le dan los costos y repercute en los choferes con recorte de muchas conquistas laborales”.
Y para colmo, en este declive constante del servicio, “aparecen los fantasmas de las aplicaciones”, señalaron desde el sindicato.
“Están esperando que la actividad taxista se caiga como se viene cayendo para liderar el mercado y eso va a perjudicar a todos los ciudadanos porque sabemos que aplicaciones como UBER una vez instalada cobra lo que quiere”, indicó Yanotti.
No obstante, el sector gremial destacó el servicio de radiotaxis en la ciudad que “logra que UBER no tenga una posición dominante”, pero “lamentablemente hay un sector de titulares de taxis que se conforma con la tarifa que le dan y no mejora el servicio con personal uniformado, con tabique divisorio dentro de los coches”.
En dicho contexto Yanotti remarcó que “si se quiere un buen servicio de taxis hay que aggiornarlo tenerlo con a tarifa que corresponde y una municipalidad con un mejor control”, cerró el titular del SPT.