Evaluaran el comportamiento de obras sociales frente al Covid – 19

Expediente 255630 de la concejala Magnani

El Concejo convocará a Ministerio de Salud y Superintendencia de seguros de salud para evaluar el comportamiento de obras sociales frente al Covid -19.


Iniciativa de la concejala Marina Magnani y su par de bloque de Unidad Ciudadana, Andrés Giménez, se votó una declaración en la que el cuerpo “declara su más profunda preocupación por la grave situación de abuso que están sufriendo afiliados/as de obras sociales y usuarios/as de servicios de medicina prepaga, ante la necesidad de realizarse con urgencia una práctica quirúrgica”.

 

De igual modo el Concejo Municipal “exhorta a las autoridades de la Superintendencia de Salud de la Nación y a las autoridades sanitarias provinciales y municipales a informar a la población sobre sus derechos como usuarios del sistema de salud público y privado, previniendo la incurrencia de abusos por parte de las empresas prestadoras”.

 

Al explicar la iniciativa la edila Magnani precisó que el reclamo se origina a través de organizaciones que impulsan el parto respetado, que indicaron que “en clínicas y sanatorios se cobra 6.000 pesos la realización del análisis de Covid-19 y otros 1.500 pesos del kit que se requiere, a lo que debe sumarse una cifra similar para el acompañante” en los casos de partos. Sostuvo que tales costos no los cubren obras sociales ni prepagas.

 

Se aprobó asimismo un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que convoque a autoridades de la Superintendencia de Salud de la Nación y a funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia para mantener un encuentro sobre las medidas de control y prevención de abusos “que están teniendo en el marco del Covid-19 las obras sociales y prepagas y de qué manera son sancionados”.

Requiere también se solicite la realización de campañas de difusión sobre la temática.

D E C R E T O

Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal convoque a las autoridades de la Superintendencia de la Nación y a autoridades representantes del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, a una reunión en el Concejo Municipal con las y los Concejales presidentes de bloque para que relaten qué tipo de medidas de control y prevención de abusos están teniendo en el marco de COVID las obras sociales y prepagas, y de qué manera son sancionados.

 

Art. 2º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal solicite a las autoridades provinciales y nacionales la realización de campaña de difusión a toda la comunidad cuyo objetivo sea informar a la población sobre cuáles son los protocolos de salud correspondientes en caso de intervenciones quirúrgicas o partos.

 

Art. 3º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal a través de la repartición que corresponda, garantice una campaña de difusión a toda la comunidad sobre la importancia de denunciar los casos de cobros abusivos están sufriendo afiliados/as de Obras Sociales y usuarias/os de Servicios de Medicina Prepaga, ante la necesidad de realizarse con urgencia una práctica quirúrgica, y/o parto.

 

Art. 4º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal a través de la repartición corresponda que en dicha campaña se informe a la población por distintos medios de comunicación, web y/o redes sociales, incorporando los canales de denuncias correspondientes, como son la Superintendencia de Salud de la Nación, Defensoría del Pueblo, INADI y línea 144, CONSAVIG, en caso de mujeres embarazadas.