La desaparición forzada seguida de muerte de Franco Casco se ha constituido en unos de los casos emblemáticos en la ciudad de Rosario, manipulados por el poder político y policial que constituyeron una violación de los Derechos Humanos desde la llegada de la democracia.
Por: Jorge Díaz.
El 6 de octubre de 2014 Franco Ezequiel Casco fue detenido y privado de su libertad por personal dependiente de la Seccional 7a. de la Ciudad de Rosario, UR II, para luego ser trasladado a la dependencia policial de calle Cafferata 345 de Rosario.
El lunes 6 de octubre de 2014, Franco debió regresar en tren hacia Retiro. El martes 7 de octubre Elsa Godoy, madre de Franco, esperó su retorno en la terminal de trenes de Retiro y nunca se produjo, razón por la cual, comenzó a comunicarse telefónicamente con sus familiares de Rosario, quienes le informaron que Franco había partido desde el domicilio en el que se alojó el día anterior, pero que no contaban con mayor información desde entonces.
El 8 de octubre de 2014, el padre de Franco, Ramón Casco, viajó a esta ciudad a los fines de continuar con la búsqueda de su hijo, y acudió a la Comisaría 20ª de Empalme Graneros, donde le manifestaron que no tenían información sobre el paradero de su hijo y que seguían buscándolo. En función de ello, Ramón Casco se apersonó en la Comisaría 7ª del barrio Luis Agote, con una foto de su hijo Franco la que exhibió a uno de los oficiales quien le comentó que esa persona había sido detenida el día 6 de octubre del 2014, pero que lo habían liberado al día siguiente.
El martes 28 de octubre de 2014, el fiscal Guillermo Apanowicz exhibió fotografías de Franco golpeado, que fueron tomadas dentro de la Seccional 7ª al ser privado de la libertad y el 30 de octubre, el cuerpo de Franco E. Casco, fue hallado sin vida en el río Paraná.
Luego de una intensa disputa judicial en el fuero provincial, la investigación quedó radicada en la Justicia Federal bajo la carátula de Desaparición Forzada de Persona seguida de muerte.
A casi 6 años del hecho, la causa estuvo muy embarrada, sin embargo, los familiares, la multisectorial y la defensa siguieron adelante sacando a la luz las pruebas que incriminan a los responsables.
Guillermo Campana, abogado defensor señaló que la causa está en un estado de gran avance, ya está hecha la requisitoria para la elevación a juicio de parte de los fiscales que van atender en el juicio, hubo un pedido de ampliación de algunas medidas de pruebas, y se han rechazado todos los pedidos de excarcelaciones de los policías que continúan detenidos y hay mucho material probatorio que los incriminan. Agregó, esperamos que llegue a una sentencia condenatoria y estamos a la espera que se inicie el juicio más allá de las cuestiones probatorias que se pidieron, pero son ampliaciones para verificar algunas cuestiones.
Destacó que, lo grueso ya está. El material que incrimina a los policías de la comisaría 7ª y dos de Asuntos Internos y a una persona que era un vecino que también está denunciado por falso testimonio ya está.
Campana indicó, esperamos que se pueda fijar fecha de iniciación del juicio cuanto antes y que podamos empezar a transitar esa última etapa, luego de todo esto año de lucha, de trabajo en la investigación y en la recolección de pruebas que nos permitió determinar con alto grado de convicción para nosotros que Franco fue detenido el día 6 de octubre por personal de la comisaría 7ª, que falleció dentro de la seccional como consecuencia de las torturas a las que fue sometido, y que luego se intentó hacer desaparecer su cuerpo y construir todo un procedimiento falso para justificar la detención y que había salido en libertad.
Por el tema de la pandemia ¿Se suspendió el juicio? ¿Hay fecha probable?
Seguramente el año que viene sea el juicio, este año no creemos no está fijada fecha aún, no está dentro de la agenda y todavía falta una serie de medidas de ampliación de prueba que pidió el fiscal. Así que entendemos que será el año que viene el año del juicio.
En cuanto a la investigación que realizó una ong y la justicia está actuando por este caso ¿Van a pedir que lo incorporen dentro de la causa?
Supongo que irá por un carril paralelo, esto recién se inicia y no sabemos que consecuencias va tener. Resaltó, no va a estar incorporado a la desaparición forzada porque todo el material presentado para llegar a ello ya está, y esto sería quizás entorpecer la otra investigación que es la más importante y entendemos que irán por carriles separados. Sentenció Guillermo Campana.