Caducidad de Expedientes. Propician a particulares prorrogar el plazo por 5 sesiones ordinarias

En su habitual encuentro semanal de la Comisión de Planeamiento que se realizó este miércoles 19 de agosto, y presidida por su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, desde el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre”, y participaron a través del sistema Zoom, Agapito Blanco, Roy López Molina y Renata Ghilotti, de Cambiemos; Fabrizio Fiatti, de Creo; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.

Los ediles analizaron respecto a caducidad de expedientes y sobre la necesidad de extender el estado parlamentario de los mismos. En tal sentido la titular de la comisión, Gigliani, propicia se prorrogue su plazo por 5 sesiones ordinarias, para aquellos presentados por particulares.

En el mismo sentido se expresan los ediles Blanco y López Molina. La edila Irizar pregunta si no es “poco tiempo” las 5 sesiones propuestas, pero también expresa su apoyo.

Se da así despacho a una resolución que determina tal extensión.

En una nueva intervención la edila Gigliani estima si no debería pensarse “en modificar el Reglamento Interno y que se interrumpan los plazos cuando los expedientes no están en el Concejo”, por ejemplo, cuando son enviados al Departamento Ejecutivo para consultas.

Al plantearse el proyecto del edil Blanco que crea el Registro de Demoledores y Excavadores el concejal Fiatti, solicita una semana más de análisis.

Por su parte la concejala Pellegrini, considera que tanto en este tema, como en el que plantea la creación del certificado de conservación de fachada, debería “consultarse a los colegios profesionales”.

Sobre el tema del Registro de Demoledores el edil Blanco sostiene que “en las facultades no se abordan estos temas sobre las estabilidades de los edificios en proceso de demolición” y coincide en que “podemos invitarlos a que den la opinión”.

Asimismo, el concejal Blanco considera que “las empresas de demolición tienen idoneidad en función de sus antecedentes, pero el problema es aquellas que recién empiezan”.

Posteriormente se abordó y también quedó en estudio la iniciativa del edil Blanco que plantea modificar atribuciones de la Dirección General de Obras Particulares, para que las inspecciones en las obras en construcción sean obligatorias.

La edila Gigliani coincide con la “esencia del proyecto”, y menciona la necesidad de conocer la opinión del Departamento Ejecutivo, respecto a “si está en condiciones de cumplir”. Igualmente señala que “es importante la doble acta del inspector que verifica en el momento si hay o no incumplimientos”.

Plantea el edil Fiatti que “no hay inspectores suficientes” y menciona que “habrá que segmentar el universo de las obras a inspeccionar”.

Por su parte el concejal López Molina señala que “si de parte del Departamento Ejecutivo hay una visión distinta que esas propuestas se presenten para poder avanzar”.

Se acordó posteriormente dar proveído favorable y remitir a la comisión de Gobierno un mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo con relación a una modificación de un convenio con la firma Transatlántica Desarrollos SA.

El edil Fiatti recuerda que tal mensaje “hace semanas que se está tratando”, por lo que pide su aprobación, y coincide en ello la edila Irizar.

La concejala Pellegrini expresa su voto negativo y consigna que “tengo dudas en aceptar la donación en dinero y no en tierras”. Acotó que “no se puede perder la posibilidad de hacerse de la tierra” y alude a incumplimientos de plazos y obligaciones por parte del urbanizador.

La edila Gigiliani por su parte recuerda que la ordenanza “establece la posibilidad que sea en dinero” y que como referencia se toma el valor del pavimento asfáltico “que es actualizable”.

También marca la presidenta de la comisión que “para el municipio las tierras que se le otorgaban no eran viables, por lo que con el dinero el municipio sí podrá comprar las tierras que sean de interés”.

Consultó el edil Blanco “si la persona jurídica es la misma que la del hotel, lo que no es un dato menor” y de ser así “habría que estudiarlo”.

La concejala Gigliani dijo que “tal vez se debería modificar la ordenanza para documentar la desestimación de las donaciones en tierras por parte del municipio”.

La edila Ghilotti, a su turno, planteó la necesidad de “motorizar inversiones y el desarrollo”.

En una nueva intervención la edila Pellegrini consignó que “hoy el Banco Central bloqueó cuentas por operaciones fraudulentas y entre ellas, la de Transatlántica”.

Finalmente obtuvo proveído favorable con los votos de López Molina, Blanco, Irizar, Ghilotti y Fiatti.

En tanto quedó en estudio el proyecto del edil López Molina que crea el Distrito de Gestión Ambiental, en el ámbito del Centro Municipal Distrito Centro y para abordar lo vinculado a las islas que se encuentran bajo jurisdicción de la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario.

Reiteró el concejal López Molina que la iniciativa se presentó “en otro contexto, en noviembre del 2019, tenía que ver con un criterio de planificación urbana” y destacó que son 45 hectáreas en jurisdicción de Santa Fe y Rosario”.

Mencionó sobre el tema la edila Gigliani que “hay que poner el foco sobre los usos y actividades en el sector”.