El BCRA dispuso al inicio de la cuarentena una refinanciación automática y obligatoria de las deudas de tarjetas de crédito, por la que debían pagarse $147 cada $1.000 de deuda. En este sentido, las entidades del sistema financiero debían refinanciar en forma automática los saldos impagos de las tarjetas de crédito que habían vencido entre el 12 y el 30 de abril, con un plazo de un año y 3 meses de gracia.
El repago de estas deudas se fijó en 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con una tasa anual del 43 por ciento. Sin embargo, en agosto, muchos usuarios recibieron la primera cuota con montos muy superiores. “Hemos recibido numerosas consultas con respecto a este tema y por eso pusimos a disposición a nuestros profesionales para asesorar al respecto. Existe bastante incertidumbre sobre la materia, por ello el lunes 24 de Agosto vamos a solicitar a las autoridades de aplicación de la normativa, mayor claridad sobre la misma. Además presentaremos en Defensa al Consumidor de la provincia, el reclamo correspondiente” dijo Cristian Fdel, integrante del Consultorio Jurídico Gratuito UNR y conductor del programa “Acceso a los Derechos”.
“Lo que suponía ser un beneficio para los usuarios de tarjetas de crédito, algunas entidades bancarias lo han violado, generando ganancias que no corresponden” explayó Cristian Fdel. Hay cerca de 2,5 millones de hogares que refinanciaron sus deudas de la tarjeta de crédito. Es un tema donde debemos estar atentos a los posibles abusos e incumplimientos del sistema financiero.
“Como dijo el Presidente de la Nación: se terminó el tiempo de los vivos. No podemos permitir, que en estos momentos de crisis social y económica unos pocos se aprovechen de las necesidades de las personas” sentenció Fdel