Germana Figueroa Casas: “El municipio tiene que intimar al gobierno nacional por las cuotas adeudadas para el transporte de la ciudad”.

Así lo sostuvo la concejala de Juntos por el Cambio, Germana Figueroa Casas. La edila avanzó en un pedido de informes sobre las transferencias de Nación al Municipio, donde también encomienda al Municipio que avance en una intimación al Gobierno Nacional, a través de la Provincia, para que subsane el incumplimiento del envío de los fondos y realice tal envío lo antes posible. “Tenemos que defender, realmente, los derechos de los rosarinos”, concluyó.

La ciudad de Rosario arrastra hace varios meses problemas con el servicio de transporte público de pasajeros. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Rosario confirmó que a partir del día jueves 27 de agosto, realizará un paro por tiempo indeterminado frente a demoras en el cobro de salarios adeudados.

 

El intendente de la ciudad por su parte, aseguró que “no puede ser que en un escritorio se trabe la llegada de los fondos”, manifestando su malestar por la demora del envío por parte de Nación. No obstante, la concejala Germana Figueroa Casas en contacto con medios de comunicación sostuvo que “el Municipio tal como determina la cláusula n° 10 del convenio firmado para el envío de los fondos, tiene que solicitar a la provincia de Santa Fe que intime al gobierno nacional, para dar una solución al daño que se está generando y lograr la llegada del dinero lo antes posible”.

 

En este sentido, los convenios firmados y ratificados por los decretos provinciales Nros 94/20 y 541/2020, para el envío de fondos, cuentan con una cláusula donde se establece que “ante la falta de cumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente CONVENIO por cualquiera de LAS PARTES, se intimará fehacientemente a la parte que corresponda, por el plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos, para que proceda a remediar y/o subsanar el incumplimiento detectado”.

 

La edila de Juntos por el Cambio avanzó en un pedido de informes en el Concejo Municipal para que el Departamento Ejecutivo en el plazo de 10 días, detalle cuál fue la última cuota mensual enviada por el Ministerio de Transporte de la Nación, incluyendo fecha e importes transferidos en el marco de los Convenios suscriptos. Y además, tal como referimos anteriormente, a través de la repartición que corresponda, también solicite ante el gobierno provincial, una intimación al gobierno nacional para que “proceda a remediar y/o subsanar el incumplimiento detectado conforme lo establece la cláusula décima” de los Convenios.

 

Siguiendo con sus declaraciones, Figueroa Casas aseveró que “más allá de los problemas burocráticos, hoy tenemos una vez más paro de transporte en la ciudad”. “Es necesario un rol activo por parte del Municipio para que los rosarinos no paguen el costo porque un escritorio trabó la llegada de los fondos”. Por eso, concluyó que “tenemos que defender, realmente, los derechos de los rosarinos”.