Expediente 255791 de la concejala Pellegrini.
VISTO:
El fallecimiento, el día 3 de agosto, de Celina «Queca» Zeiger de Kofman, Madre de Plaza de Mayo y luchadora inclaudicable por los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia.
CONSIDERANDO:
Que “Queca” Kofman, fue una de las pioneras del movimiento de derechos humanos en nuestro país, fundadora en la organización de Madres de Plaza de Mayo, primero en la ciudad de Concordia y luego en la ciudad de Santa Fe, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y luchadora incansable de las causas justas.
Que su lucha se origina tras el secuestro y desaparición de su hijo Jorge “Hipicito” Oscar Kofman, un estudiante y obrero de 23 años militante del PRT que estaba a punto de ser padre por segunda vez. Jorge fue desaparecido por el ejército el 18 de junio del año 1975 en la provincia de Tucumán, en lo que se conoció como el “operativo independencia” y llevado a la Escuelita de Famaillá, primer centro clandestino de detención del país.
Que la “Queca” reivindicó la militancia de los y las 30.000, en sus palabras expresaba «Lo que nosotros aspiramos es traspasar a las jóvenes generaciones los sueños y proyectos de nuestros hijos. Es un sueño inconcluso que estoy segura que las jóvenes generaciones, junto a Hijos, familiares y todos, van a seguir adelante con ese sueño, esto se construye con trabajo permanente y militancia permanente».
Que la lucha de “Queca” por las causas populares no cesó en todos sus años de vida, destacándose su participación en las movilizaciones por la derogación de las leyes de impunidad de Punto Final y Obediencia Debida. En 2014, brindó testimonio ante el Tribunal Oral Federal de Tucumán, en el marco de la megacausa por los presos en el penal de Villa Urquiza, donde se cree que fue llevado Jorge tras pasar por la Escuelita de Famaillá.
Que las Madres de Plaza de Mayo, Abuelas,Familiares y todas las organizaciones de derechos humanos han marcado una de las mejores tradiciones de lucha por la recuperación y ampliación de derechos en nuestro país. Su búsqueda por la memoria, la verdad y la justicia en relación a los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar de los años 76/83, permitió desandar el camino de impunidad que pretendió imponerse mediante las leyes de obediencia debida, punto final e indultos y condujo a que sea nuestro país un ejemplo a nivel mundial en relación al juzgamiento de esos crímenes, a la recuperación de la identidad de niños/as apropiados/as y a la identificación de compañeros/as desaparecidos/as.
Que todas esas conquistas fueron posibles por la fortaleza de mujeres que como Queca, se impusieron con coraje al terror genocida, sorteando con entereza las dificultades para convertirse en un faro que guía a las nuevas generaciones y a la sociedad toda, en el largo camino por memoria, verdad y justicia.
Es por todo lo precedentemente expuesto, que esta Comisión propone, para su aprobación el siguiente proyecto de:
D E C L A R A C I Ó N
El Concejo Municipal de Rosario expresa su profundo pesar por el fallecimiento de Celina «Queca» Zeigner de Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe, luchadora inclaudicable por los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia. Su ejemplo vivirá para siempre, entre quienes sostenemos el sueño colectivo de construir un mundo mejor. Este Cuerpo manifiesta una vez más, su compromiso con la memoria, verdad y justicia ante los crímenes cometidos por la última dictadura cívico militar y acompaña a sobrevivientes, familiares de detenidos/as desaparecidos/as y organismos de derechos humanos en su lucha contra la impunidad y el olvido.