Expediente 252893 del concejal Estévez.
VISTO:
Los festejos de los Bicentenarios Natalicios de Bahá’u’lláh y del Báb, que se desarrollan en nuestra ciudad desde agosto del 2016 hasta noviembre del 2019 inclusive, y
CONSIDERANDO:
Que el bahaísmo, conocido como fe bahá’í, es una religión monoteísta cuyos fieles siguen las enseñanzas de Bahá’u’lláh, su profeta y fundador, a quien consideran la Manifestación de Dios.
Que los principios centrales de la fe bahá’í se resumen en tres unidades: la unidad de Dios, la unidad de la humanidad y la unidad de la religión como una serie de revelaciones sucesivas.
Que la fe bahá’í es la segunda religión más extendida en el mundo entre las religiones independientes, de acuerdo al número de países en que se encuentra representada: está establecida en 247 países y territorios. Los baha’ís proceden de más de 2100 grupos étnicos, raciales y tribales, y totalizan aproximadamente seis millones de fieles en el mundo. Los principales pasajes de los textos sagrados bahaíes se han traducido a 802 idiomas.
Que el pasado 29 y 30 de octubre, en innumerables contextos y lugares del mundo, se celebró el 200 aniversario del nacimiento del Báb, cuyo mensaje revitalizador preparó el camino para la venida de Bahá’u’lláh, el fundador de la fe bahá’í.
Que en nuestra ciudad dichas celebraciones se realizan a través de múltiples expresiones artísticas y culturales, audiovisuales, publicaciones y libros.
Que los acuerdos de hermanamiento entre ciudades son una herramienta fundamental para vincular a los pueblos, y por ello surge en este marco la solicitud de denominar ‘PASEO DE LA UNIDAD DE LA HUMANIDAD’ a un espacio público determinado dentro del Parque Urquiza.
Que el Paseo tiene como objetivo albergar en su interior un “lugar” simbólico conmemorativo, que encuentre en Rosario el sitio fértil donde reflejar la hermosura del llamado universal a la Unidad en Diversidad.
Que con su encanto invite a la rememoración del principio de la Unidad de la Humanidad; evoque en sus transeúntes sentimientos de esperanza, respeto en general y por la libertad de culto, armonía y paz, y convierta el paseo en un ámbito de esparcimiento, de apropiación social y contribuya al embellecimiento de la urbe.
Que resulta necesario la colocación de una placa conmemorativa y un cartel con una breve reseña que identifique y cuente la importancia de este Paseo.
Que resulta relevante seguir generando iniciativas que convoquen a la ciudadanía a que se involucre, participe y aprehenda».
Por lo expuesto se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:
O R D E N A N Z A
Artículo 1°.- Denomínase “Paseo de la Unidad de la Humanidad” al espacio público del Parque Urquiza comprendido entre las calles Pellegrini y Chacabuco, con motivo de los Bicentenarios de los natalicios de Bahá’u’lláh y del Báb.
Art. 2°.- Establézcase un cartel con una breve reseña que identifique y cuente la importancia de este Paseo.
Art. 3°.- El Departamento Ejecutivo Municipal imputará a Rentas Generales los recursos para dar cumplimiento a la presente Ordenanza.