Expediente 255608 del concejal Cozzoni.
VISTO:
Las medidas que requiere la actual situación generada por la pandemia por Coronavirus (COVID-19): y
CONSIDERANDO:
Que la respuesta para la contingencia que supone esta enfermedad debe incluir respuestas referidas al espacio físico y contención para el personal de salud tanto en el orden público como privado.
Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) así como los científicos expertos en el tema en todo el mundo, coinciden en que la detección temprana de los casos de COVID-19, es fundamental para tratar de contener el avance de la Pandemia.
Que el hecho de haber tomado rápidamente medidas adecuadas, es decir cuarentena con aislamiento social, preventivo y obligatorio, uso de barbijos o tapabocas, campañas de educación para lavado de manos con jabón y uso de alcohol en gel, entre otras, relacionadas con la bioseguridad, han sido fundamentales para evitar y/o retardar la propagación y de igual manera es prudente también insistir en el desarrollo de estrategias para minimizar los efectos devastadores que está pandemia está teniendo en el mundo y de lo cual aún no está desgraciadamente exenta nuestra ciudad.
Que se vienen realizando y abordando, medidas relacionadas con el aislamiento de las personas con muy buenos criterios que son de aplicación en tales casos.
Que, por ello, es también de suma importancia, la creación de espacios físicos, ideados y acondicionados para el aislamiento de las personas del ámbito de la salud, que requieran dicho aislamiento.
Que por tanto surge la necesidad de la preparación de espacios físicos, específicamente para el grupo de los trabajadores y las trabajadoras de la salud, diseñados y acondicionados desde lo edilicio con características ambientales acordes a normas de higiene y seguridad, teniendo en cuenta estrictos controles vinculados a la bioseguridad, a la estricta vigilancia desde la Infectología, a los aspectos psicológicos y al conocimiento epidemiológico para el cuidado del PERSONAL ESENCIAL DE SALUD.
Que es fundamental evitar el ascenso de la curva de contagios no solo en el conjunto de la población sino también y especialmente en el personal de salud.
Que es de suma importancia el cuidado y preservación del recurso humano que se desempeña en ese ámbito, debido a las características de formación, preparación y experiencia que poseen para el afrontamiento de esta pandemia. No debemos olvidar la importancia de “cuidar al que cuida”.
Que los trabajadores afectados a las tareas de Salud Pública deben ser protegidos y contenidos en espacios preparados y óptimos para recibir a esta población en particular teniendo en cuenta la importancia de la labor que realizan, permaneciendo en el frente de batalla en esta inédita situación que nos toca vivir.
Que hay que tomar en cuenta que el cuidador del paciente de coronavirus, o sujeto de atención cuidador, cambiará en estas circunstancias su rol pasando de ser “el que cuida” para ser “el cuidado”. El personal esencial para el cuidado pasa a ser paciente y por ende requiere todos los cuidados, ayuda, contención de otros colegas -sus pares- los que tendrán que realizar los controles de signos y síntomas y de todo lo concerniente a su estado.
Que, en virtud de lo expuesto se ha diseñado la propuesta que se presenta a fin de colaborar y aportar ideas a la intensa tarea que se viene desarrollando y específicamente dirigida al tema del personal de salud».
Por lo expuesto se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:
D E C R E T O
Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal, en el marco de la contingencia por la pandemia de la enfermedad por Coronavirus (COVID-19) y en referencia al espacio físico para el cuidado, aislamiento y contención del personal de salud las sugerencias y medidas que se desarrollan en el presente.
Art. 2º.- Deberán tenerse en cuenta las siguientes situaciones como determinantes del aislamiento del personal de salud: presentación de factores de riesgo; tiempo de espera del resultado del hisopado; para resguardo y cuidado de su entorno familiar; propósito de personas pertenecientes al personal de salud que decidan aislarse –de manera preventiva- para preservar la salud de sus familias; personal que no tenga un lugar dónde realizar la espera, o medios o un lugar donde permanecer hasta poder regresar a sus hogares; agentes que se hallen en cuarentena obligatoria por haber estado en contacto con otros trabajadores/as que sean sospechosos o positivos de COVID-19; personal que necesite aislarse por convivir en su entorno familiar con personas de riesgo tales como inmunodeprimidos y/o adultos mayores y no tenga otro sitio donde permanecer; pacientes compensados hemodinámicamente que podrían permanecer aislados en estos espacios. La enumeración es enunciativa pudiendo contemplarse otras situaciones a criterio de los especialistas.
Art. 3º.- Será prioritario efectuar el aislamiento tomando en cuenta los siguientes propósitos: evitar más contagios, proteger al agente y a los demás trabajadores de su entorno, efectuar la correspondiente contención psicológica, proveer nutrición adecuada, recibir cuidados y controles clínicos y de enfermería e intervención de Infectología y Epidemiología pertinentes.
Art. 4º.- Será obligatorio en el espacio de aislamiento la implementación de un office de enfermería y la presencia de los elementos propios de tal ámbito a criterio del organizador, debiendo utilizarse preferentemente elementos descartables e incorporando, sin excepción, termómetros infrarrojos y oxímetros de pulso. Asimismo deberá contemplarse el aislamiento del agente en habitaciones privadas con baño privado, con ropa de cama y utensilios de uso personal.- El equipo debe estar constituido por médicos, enfermeros, nutricionista, con interconsulta con infectólogo en caso de ser necesario y observación de epidemiólogo cuando corresponda. Debe contar además con servicio de viandas, de vigilancia y de limpieza.