Como presidenta de la Comisión de DDHH del Concejo Municipal expreso mi más fuerte repudio a la manifestación extorsiva llevada adelante por efectivos de fuerzas de policía provinciales, no solo contra un gobierno particular, sino contra todo nuestro sistema democrático.
El pueblo argentino ha demostrado en reiteradas oportunidades ser un pueblo con memoria, y esta coyuntura no es la excepción. Todo el arco político comprometido con las instituciones de nuestra democracia debe repudiar este alarmante acto extorsivo de las fuerzas de seguridad. Si bien el reclamo por salarios justos puede tener asidero, la demanda debe realizarse en el marco de la institucionalidad democrática vigente. Tal como manifestó la agrupación HIJOS, “los reclamos justos no se hacen con un arma en la cintura”.
Es importante además que toda la sociedad se haga eco de este repudio generalizado en un momento de la historia en el cual los discursos de la ultraderecha ganan terreno como respuesta oportunista a la compleja problemática de la inseguridad. La crisis económica y social que ha destapado la pandemia de Covid-19 debe encontrar a todo el arco progresista unido en defensa de la democracia y en el compromiso de luchar contra la desigualdad y la pobreza.
Hoy, seguimos poniendo en alto la siempre vigente bandera del “Nunca Más”.
Susana Rueda, concejala del Frente Progresista. Presidenta de la Comisión de DDHH del Concejo Municipal de Rosario.