Expediente 256309 de la concejala León. Aprobado por mayoría reglamentaria, con el voto negativo del Bloque Unidad Ciudadana.
VISTO:
La Emergencia Sanitaria Covid -19 declarada mediante los Decretos DNU N° 6072020 y N°297 de 2020 y sus prórrogas en nuestro país que desplegó medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio con el objeto de controlar el impacto de la epidemia en todo el territorio nacional;
El uso de ibuprofeno inhalatorio, denominado “tratamiento compasivo”, que se vendría aplicando con éxito en pacientes enfermos con Covid-19 en provincias tales como Jujuy, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Buenos Aires, y
CONSIDERANDO:
Que Dante Beltramo, doctor en Bioquímica, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), profesor titular de Biotecnología de la Facultad de Ciencias
Químicas de la Universidad Católica de Córdoba y responsable del laboratorio de biociencias de Ceprocor, afirma que “en el comienzo no había un entendimiento de la patología como hay ahora que se sabe que es una infección viral que desencadena todo un mecanismo provocando un proceso inflamatorio severo, que hacía que los pacientes llegaran a situaciones extremas”.
Que, continúa, “pacientes con infección moderada a severa por SARS CoV-2 que presentaban disnea e hipoxemia luego de recibir un tratamiento de uso compasivo de ibuprofeno inhalatorio experimentaron una mejoría inmediata de los síntomas.
Que se sabe que las infecciones por SARS-CoV-2 ocurren cuando hay interacción de la proteína del virus y la proteína de la membrana en un PH ácido -y que si se le da un medio alcalino disminuye la propiedad de interacción y la formulación tiene un medio alcalino.
Que, además, relata el científico, “el hecho de que la nanoestructura del ibuprofeno se intercala en la membrana y pueda eliminar al virus y que la literatura sobre el tema habla de que el virus para replicarse en el interior de la célula usa una proteína que es la actina -las referencias bibliográficas dicen que el ibuprofeno controla los estados estructurales de la actina”.
Que “su propiedad antiinflamatoria es mil veces más activa que si se da en la forma oral al llegar directo al pulmón ejerce un mayor efecto en menor tiempo”.
Que eso fue lo que empezaron a observar en los pacientes tratados, primero en el marco del estudio que espera la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y luego, haciendo uso de lo que se conoce como “tratamiento compasivo extendido” y que ya fue administrado a 100 personas en Córdoba, Buenos Aires y Jujuy.
Que según Beltramo, “los pacientes entran al tratamiento con 80% de saturación de oxígeno, que es un valor muy riesgoso y la recuperación de la capacidad de oxígeno luego de dos nebulizaciones vuelve los valores a 96/98% de saturación”.
Que “lo que se observa es un efecto rápido y que los pacientes se empiezan a sentir bien en forma casi inmediata”, sostiene.
Que se descubrió que luego de los primeros estudios se podía aplicar en pacientes con bajos niveles de saturación, alta frecuencia cardiaca, en lo que podría considerarse un paso intermedio a un cuadro mucho más grave.
Que “de utilizarse al inicio del cuadro andaría muy bien por las propiedades que antes mencionadas pero en esa etapa uno no puede identificar bien quién es el paciente que va a evolucionar bien y que para demostrar su eficacia había que probarlo en pacientes con baja y sostenida saturación de oxígeno y con alta frecuencia cardiaca”.
Que en los pacientes en los que se empezó a probar, los especialistas decidieron llamarlo “terapia de rescate” con el objetivo concreto de mostrar que esta formulación busca resolver el cuadro en la fase clínica previa a que el paciente llegue al respirador.
Que respecto de los resultados obtenidos, los datos indican “que ningún paciente tratado por más de 24 horas necesitó asistencia respiratoria mecánica; la saturación de oxígeno de quienes recibieron el tratamiento era normal al tercer día; el 100% se recuperó después de entre cinco y nueve días y los días de internación se redujeron de 14 a 8,3”.
Que “el desarrollo consiste en una modificación de la molécula del ibuprofeno que la convierte en soluble en agua y, de esa manera, se convierte en una solución para nebulizar que transfiere sus propiedades con capacidades mucolíticas. Además, es antiinflamatoria. Las nebulizaciones (de entre 10 y 15 minutos cada ocho horas) lograron que los pacientes no lleguen a un nivel de deterioro que requiera asistencia respiratoria mecánica”.
Que según manifiestan los especialistas, se trata de un tratamiento aconsejable para la fase 2 de la enfermedad (pulmonar/ inflamatoria), en la que los síntomas más relevantes son la respiración entrecortada y señales de hipoxia; las imágenes pulmonares ya son anormales en esta instancia.
Que las fuentes que trabajan en el tratamiento indican que el 20% de los infectados llegan hasta esa etapa y la mayoría requiere hospitalización por lo que -en una fase en la que hay sistemas de salud colapsados en algunos lugares- se podría aplicar el tratamiento para acelerar las altas.
Que desde el laboratorio indican que la molécula que se usa está ampliamente estudiada y es una de las más seguras.
Que en el mes de julio, después de la aplicación compasiva «ampliada» en unos 40 pacientes, el Comité de Ética del Ministerio de Salud de Córdoba recomendó continuar con su uso.
Que el uso “compasivo”, refiere a que está restringido a casos excepcionales en enfermedades para las que no hay un tratamiento eficaz. Así, el médico tratante actúa conforme a la ley que regula su profesión y en observancia de las reglas éticas de la Asociación Médica Argentina.
Que el gobierno de Córdoba fue el primero en aplicarlo con la característica de «compasivo».
Que hasta ahora, la solución se viene aplicando con nebulizadores a pistón, comunes, ya que logran un tamaño de partícula que llega a la parte más profunda del pulmón.
Que en base a los argumentos expuestos, distintos profesionales de la salud de la ciudad de Rosario, solicitan se evalúe la factibilidad de aplicarse en la ciudad.
Que por lo expuesto, los concejales abajo firmantes elevan para su aprobación el presente proyecto de:
D E C R E T O
Artículo 1°.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de la repartición que corresponda, estudie la factibilidad de aplicar el ibuprofeno Inhalatorio para uso compasivo en pacientes moderados a severos de Covid-19, en todos los efectores públicos de salud municipales afectados a la pandemia.
Artículo 2°.- Invitase a los efectores de salud privados a proceder conforme al artículo primero de la presente.