La odisea de un afiliado de Osecac para conseguir ser hisopado en Rosario. Realizar el test cuesta $6000.

El trabajador terminó en un efector público.

Cerca de 400 personas esperando ser atendidas en el Hospital Carrasco para realizarse el test.

Por: Jorge Díaz

Cientos de personas diariamente tienen que transitar por el este camino por los sanatorios privados, a parte del posible contagio y sus síntomas que son las del covid, aparte de quedar aislado, es el 0800 que da el gobierno provincial está colapsado, ir a un sanatorio y encontrar la respuesta para que llame al 0800 y responderle que no atiende por eso está allí para poder ser atendido por un profesional y al no hallar reparo para su enfermedad debe regresar creciendo la angustia de ser posible portador cuando en el mundo se ha llevado a miles de personas por la pandemia.

Un trabajador mercantil que tiene la cobertura de Osecac, le sucedió este lunes las consecuencias de la burocracia, de la improvisación y el abandono de persona contemplado en el artículo 106 del código penal que dice,  el que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de dos a seis años.

El paciente que reúne los síntomas de covid, desde el jueves no trabaja, tuvo que estar aislado por 72 hs, continuó con la pérdida de olfato y dolores musculares, llamó al 0800 555 6549, no atiende por colapso en la línea, tenía turno este lunes por la mañana en el hospital Italiano de calle Entre Ríos y Virasoro, donde concurrió, fue al laboratorio para hacerse el hisopado y recibe la comunicación del personal manifestándole que los pacientes de Osecac no están cubiertos para otras prácticas, solo la tiene para internaciones y para realizarse el test debería abonar $6.000, cuestión que tuvo que retirarse del lugar.

El trabajador tuvo que trasladarse en unidades del trasporte público de pasajeros, fue hasta el sanatorio Los Alerces de San Juan y Av. Francia, allí no tuvo respuestas, viajó en colectivo hasta el CEMAR, allí tampoco tuvo respuestas, lo mandaron al Hospital Carrasco. También viajó en colectivo hasta Bv. Avellaneda y 3 de Febrero presentando los síntomas de Covid, y al llegar al efector público se encontró con centenares de personas esperando turnos para ser hisopados quienes también presentaban síntomas de coronavirus y estaban a lo largo de la vereda doblando hasta calle Zeballos.

 

Queda en manifiesto el abandono de las obras sociales a los afiliados y de los nosocomios privados para atender la pandemia y que Rosario registra una importante cantidad de personas infectadas. Acá el gobierno provincial y la justicia deberían actuar de oficio ante el caso que preocupa y afecta a toda la población.

 

El caso del trabajador que sigue esperando ser atendido en el Hospital Carrasco es un panorama que sucede día a día en nuestra ciudad, quienes no tienen una buena obra social que los cubras y los que no poseen un sistema de salud privada deben convivir con el síntoma hasta que el efector público los atienda, mientras ponen en peligro a la ciudadanía y  en riesgo a toda la familia.