El Concejo avanzó en varios proyectos para proteger a los animales domésticos

Los ediles acordaron prohibir las mutilaciones estéticas y los criaderos, y consensuaron un programa permanente sobre castración de gatos y perros. Se tratarán en otras comisiones.

 

La reunión virtual de la comisión de Ecología y Medio Ambiente se realizó el lunes 28 de septiembre y fue presidida por Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio. Lo acompañaron con la misma modalidad, Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Agapito Blanco, de Cambiemos; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio.

El presidente propuso avanzar en dos iniciativas, una impulsada por Toniolli, que plantea la prohibición paulatina de los criaderos de animales; y otra que presentó la organización ONGs en Red para disminuir la población de gatos y perros a través de un programa de esterilización sistemática y masiva.

También sugirió darles proveído favorable a ambos proyectos y que continúen con el mismo trayecto de tratamiento en las comisiones de Gobierno y Presupuesto. Aunque dejó la puerta abierta en caso de que se acuerde incorporar alguna otra en Labor Parlamentaria.

 

Menos perros y gatos

El programa permanente de esterilizaciones se acordó a partir del proyecto impulsado por la organización ONGs en Red en una audiencia con integrantes de la comisión y contó con los aportes parlamentarios realizados por Ciudad Futura-FSP.

En principio, la propuesta apunta a disminuir la población de perros y gatos que, según la organización, en Rosario alcanza a un animal cada 2,1 personas, cuando esa proporción debería disminuirse a la mitad según se establece en la ordenanza Nº 9.015.

 

Prohibir los criaderos

También obtuvo proveído favorable, una iniciativa de Toniolli que modifica la ordenanza Nº 7.445/02 sobre la tenencia, control y protección y permanencia en lugares de uso públicos de animales de compañía.

El cambio apunta a prohibir la instalación de criaderos de perros y gatos y permitir la actividad de los que se encuentran en funcionamiento solo por 5 años más, sin posibilidad de prórroga.

El texto señala que “solo podrán comercializarse ejemplares cachorros o adultos que sean debidamente identificados con microchips y libreta sanitaria” y con los correspondientes certificados de salud.

 

No a cirugías estéticas y mutilaciones

También se acordó aprobar en comisión un proyecto impulsado por el ex concejal Juan Monteverde y demás integrantes de Ciudad Futura, para prohibir “las cirugías estéticas y mutilaciones cosméticas sobre animales”.

De acuerdo al artículo 2, “se entiende por cirugías estéticas o mutilaciones cosméticas a las intervenciones quirúrgicas realizadas por un profesional o en ámbitos profesionales” como veterinarias, quirófanos del rubro, domicilios o criaderos.