A la solicitud se le dio despacho en la reunión de la comisión de Servicios Públicos que se efectuó en la mañana de hoy, lunes 28 de septiembre.
Presidió el encuentro desde una de las salas de reuniones del Anexo “Alfredo Palacios” el titular de la comisión, Fabrizio Fiatti, de Creo, y participaron a través del sistema Zoom, Lorena Carbajal y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Renata Ghilotti, de Cambiemos; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, y Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP.
Entre otros expedientes los ediles dieron despacho a un decreto presentado por el edil Toniolli, junto a su par de bloque, Alejandra Gómez Sáenz, respecto a la empresa Cabify.
Al explicar la iniciativa el concejal Toniolli, recordó que la firma había sido autorizada como empresa de remises, pero “estaba despachando taxis y autos particulares, lo que no podía”. A partir de ello “se la suspende provisionalmente y la empresa va a la justicia que determina que Cabify no había sido notificada fehacientemente”.
Igualmente mencionó que en marzo pasado habían efectuado un pedido de informes que “no fue contestado” y que esta nueva solicitud se motiva en que “circula por distintas redes que la empresa está reclutando choferes para autos particulares”.
En el decreto que obtuvo despacho se solicita al Departamento Ejecutivo que remita al Concejo el expediente administrativo llevado adelante contra la empresa Cabify, y que se informe en relación a la situación judicial a partir del fallo de febrero pasado de la jueza en lo Civil y Comercial Nº 5, Lucrecia Martello, tras presentación de la firma citada.
Asimismo se requiere se informe bajo qué condiciones funciona hoy la empresa Cabify y las características de su habilitación y si se han recibido denuncias acerca del reclutamiento de automóviles particulares por parte de la misma.
También se pide se brinde información sobre otros procedimientos llevados a cabo para la fiscalización del servicio de remises.
Mujeres conductoras
Recibió asimismo despacho un decreto de la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo para que en reuniones relacionadas con el tema taxis se convoque a la Cámara de Mujeres Taxistas y a la Asociación de Mujeres Conductoras.
Acompañaron a la concejala León en el proyecto las edilas Caren Tepp, María Luz Olazagoitía y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Alejandra Gómez Sáenz y Norma López, del Frente de Todos-PJ; Ghilotti, de Cambiemos, y Ana Laura Martínez y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.
El edil Fiatti sostuvo que le parecía “impropio” el pedido pero que “no veía inconvenientes”.
Por su parte la concejala Carbajal recordó que habían recibido a las entidades en la comisión de Feminismos y Disidencias y planteó la posibilidad que se las atienda en la comisión de Servicios Públicos, dado que entre otros temas las conductoras habían hecho referencia a la aplicación She Taxis, y a denuncias de agresiones y sobre “cómo concluyen estos cuestionamientos”.
El concejal Zeno planteó fijar una fecha para que se atienda al sector.
Otras cuestiones
Al abordarse un pedido de la edila Verónica Irizar, del bloque Socialista, junto a su par de bancada, Ferrero, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, para solicitar una audiencia al secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, el concejal Toniolli, dijo que gestionaría la reunión con el funcionario.
Asimismo se tomó conocimiento de la nota remitida por la firma El Cacique en la que hace referencia a la situación “crítica por la que atraviesa el sector”.
Por su parte el titular de la comisión precisó que se elaboró un proyecto de la comisión, tal como se había acordado en la reunión anterior para prorrogar “por un año” las habilitaciones de taxis, remises, transportes escolares y transportes especiales, dada la actual situación.
El proyecto quedó en estudio.