Despacho en Presupuesto a reasignación de partidas

[:es]

En su reunión semanal de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo analizaron otros expedientes.

Presidió el encuentro de la comisión de Presupuesto y Hacienda su titular, Lorena Carbajal, del bloque Socialista, desde el Anexo “Alfredo Palacios”, en tanto a través del sistema Zoom participaron su par de bancada, Mónica Ferrero; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Fabrizio Fiatti, de Creo; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista.

 

En el primer tramo de la reunión los ediles analizaron un mensaje del Departamento Ejecutivo el que obtuvo despacho por el que reasignan partidas originalmente destinadas al Presupuesto Participativo (PP) 2020 para la Secretaría de Salud Pública destinado a gastos originados en la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19.

 

La concejala Carbajal dio lectura y explicó el decreto remitido por el Ejecutivo que incluye la suspensión “durante el año fiscal 2020 de la aplicación de la ordenanza Nº 7.326/2002 -la del PP- y, en consecuencia, las actividades y cronogramas propios a la elaboración de proyectos, instancias de validación y votación allí previstas”.

 

De igual modo se plantea que la Secretaría de Modernización y Cercanía deberá remitir al Concejo un informe de los proyectos elaborados para el período 2020 y un plan de contingencia de ejecución de los mismos. También se aprueba el decreto Nº 1.135/2020 del Ejecutivo que determinó tal reasignación de partidas.

 

La concejal a Figueroa Casas indicó que en el presupuesto no figura una asignación específica para el Presupuesto Participativo sino como crédito adicional destinada una mitad a la Secretaría de Obras Públicas y otra mitad a la de Modernización. Asimismo señaló que se planteaba que los fondos eran “para la Secretaría de Salud y cualquier otra que lo necesite”, por lo que pidió que fuera exclusivamente a Salud o que se especificara a cuáles otras.

 

De igual modo la edila Figueroa Casas pidió que “lo que se votó en el 2019 se lo incluya para el 2021”.

 

Explicó la concejala Carbajal que “se ponen dos secretarías pero era la Secretaría General la que confeccionaba sobre qué secretaría y a qué rubro se imputaba”. También indicó que había dialogado con el secretario de Modernización, Germán Giró, y la subsecretaría del área, Laura Bartolacci, y “están procurando ejecutar algunos proyectos”.

 

Insistió la edila Figueroa Casas en conocer cuáles se lograron hacer y destacó que “a pesar de las críticas por los atrasos es una buena forma de participación”.

 

Por su parte la concejala Olazagoitía sugirió un “pedido de informes para ver cómo se van a reasignar las partidas”.

 

El edil Fiatti indicó que “algunos proyectos son de ejecución anual como talleres, por lo que es muy difícil reprogramarlos”.

 

Coincidió en tal sentido la concejala Ferrero quien precisó que en el 2019 el 50 por ciento de lo votado en el Presupuesto Participativo era para áreas de cultura, salud y deportes.

 

Otras cuestiones

 

Los ediles tomaron posteriormente conocimiento de mensajes del Departamento Ejecutivo de rendiciones de cuentas de adquisiciones en el marco de la pandemia para diversas áreas de la Secretaría de Salud.

 

Asimismo, otorgaron proveídos a expedientes originados en la comisión de Obras Públicas con relación a trabajos en diferentes barrios.