La economía colaborativa: una salida para mantener los puestos de trabajo y sostener a las empresas durante la pandemia.

La concejala de Cambiemos Renata Ghilotti impulsa un innovador programa para que las empresas y comercios puedan prestarse empleados de forma temporal.

Según datos del Centro de Información Económica (CIE – Municipalidad de Rosario) el primer semestre de 2020 presenta una caída acumulada del 14,6% en valores reales respecto al mismo período del año anterior.  El rebote no tardó en llegar y el INDEC informó  que la tasa de desocupación de la ciudad saltó al 12,9 por ciento. La segunda más alta del país, detrás de Tucumán, y también la más elevada en 14 años.

Preocupada por generar condiciones que protejan la economía y el empleo, la edila Renata Ghilotti impulsa en el Concejo un innovador programa para que  empresas y comercios rosarinos  puedan prestarse empleados temporalmente.

“La crisis ha sido devastadora para muchos sectores, pero no para todos”, sostuvo Ghilotti y explicó: “mientras la mayoría no sabe como sostendrá el personal inactivo. Otros se han visto favorecidos -sobre todo los rubros relacionados a productos de primera necesidad- y hoy encuentran dificultades para cubrir esas vacantes estacionales. Producto de ese incremento en la producción o de licencias por Covid”.

Puntualmente la pandemia ha impactado de forma negativa en actividades como turismo, hotelería, gastronomía y comercio; mientras que la logística, la comercialización online, los servicios de salud y la producción de alimentos y medicamentos, han aumentado sus niveles de facturación de forma considerable.

“De sostener el pensamiento de un régimen laboral tradicional seguiremos atomizando el sistema. Es hora de sacarle el pie de encima al sector productivo y poner a disposición nuevas herramientas”, argumentó la concejala.

En cuanto al procedimiento del programa, aclaró: “se trata de realizar alianzas estratégicas mediante un contrato y por un tiempo determinado. Donde el nuevo empleador temporal será quien asuma las obligaciones legales de los trabajadores, quienes siempre conservarán su empleo original, al cual deberán regresar una vez  finalizado dicho contrato”.

Sobre el rol de la municipalidad, Ghilotti detalló que: “oficiará de nexo entre las partes. Generando banco de datos de empresas que se inscriban para proveer empleados como de aquellas que lo hagan para incorporar. Deberá también brindar apoyo técnico para el contrato y las actas correspondientes, y por último, bregar que las alianzas se hagan dentro del marco de Ley de Contrato de Trabajo, los Convenios Colectivos de Trabajo de cada actividad, la Ley de Obras Sociales y la Ley de Riesgos del Trabajo”.

Antecedente:

Desde el equipo de la edil destacaron que el programa ya se encuentra funcionando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que sin necesidad de ir más lejos,  algo similar ocurrió entre Unilever y General Motors, cuando en julio de este año y a través de una alianza sin precedentes, Unilever incorporó de forma temporal parte de la nómina de la automotriz.